• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

La época de oro del fútbol femenino peruano

La selección peruana de fútbol femenino la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos 2005. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    La época de oro del fútbol femenino peruano
    La selección peruana de fútbol femenino la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos 2005.

    Hubo un tiempo en que el fútbol femenino nacional estuvo mucho mejor. En 1998 quedamos terceros en el Sudamericano de Mar de Plata. En 2005 conseguimos la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Pereira.

    La debacle comenzó con el cambio de década. En el Sudamericano de 2014 apenas sumamos un punto. En mayo de 2017 tocamos fondo: Chile nos ganó por 12 a 0. El resultado fue noticia en varios medios internacionales.

    La Copa América Femenina del año pasado solo confirmó que necesitábamos un revulsivo para lograr un cambio radical.

    Entonces llegó Doriva.

    El brasilero había dirigido a la Sub 20 de su país en condiciones profesionales. Por eso lo sorprendió enterarse de que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no disponía de datos, como el peso, la talla y la potencia de cada jugadora.

    wapa.pe

    Encontró que varias de ellas estaban con sobrepeso. Que solo podían entrenar en la noche porque, al no existir una liga profesional femenina con sueldos que les permitieran vivir del fútbol, debían trabajar o estudiar en el día. Y que, los fines de semana, arriesgaban sus piernas en las “estafas”, esos campeonatos barriales en los que podían ganar hasta 300 o 400 soles.

    –Poco a poco fui concientizándolas, diciéndoles que, a pesar de que en Perú no tienen un nivel profesional, la selección podía ayudarlas a llegar a grandes equipos– dice el técnico.

    wapa.pe

    Gracias al trabajo del preparador físico, el también brasileño Jorge Colombo, y de la nutricionista Valeria Vento, las chicas mejoraron su estado físico y hoy, según Doriva, casi todas están a la altura de cualquier otra futbolista de Sudamérica.

    El entrenador también las instruyó en los conceptos básicos del juego, los comportamientos dentro del campo, las progresiones en ataque y defensa. Creó planillas explicativas que les enviaba a sus celulares para que, a la hora del entrenamiento, tuvieran las cosas más claras. Les mostró videos de otras selecciones para que entendieran la intensidad con la que juega una futbolista de élite.

    Por: Óscar Miranda

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    La época de oro del fútbol femenino peruano

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY