• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Jacqueline Evans: la mujer que logró crear ley para proteger 1.2 millones de km de océano

La heroína y ganadora de un premio ambiental trabajó durante 5 años para proteger a las Islas Cook y conservar su territorio oceánico. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Jacqueline Evans: la mujer que logró crear ley para proteger 1.2 millones de km de océano
    La heroína y ganadora de un premio ambiental trabajó durante 5 años para proteger a las Islas Cook y conservar su territorio oceánico.

    En el 2012, el Primer Ministro de las Islas Cook, Henry Puna, anunció su compromiso con la protección marina y planteó que el extremo sur de la zona económica exclusiva de las islas se convirtiera en áreas marinas protegidas.

    Islas Cook como destino turístico

    wapa.pe

    Este destino turístico es conocido por ser paradisiaco y placentero; sin embargo, el gobierno de este lugar depende en gran medida de los ingresos de las licencias de los buques extranjeros para la pesca de atún.

    Lo que hacía temer a los isleños por el daño en las aguas oceánicas y sus medios de vida a causa de la pesca excesiva.

    El compromiso de Jacqueline Evans

    wapa.pe

    El plan parecía excelente para el medio oceánico, pero se temía que se excluyera la protección de las principales pesquerías comerciales de gran escala.

    Era claro que se necesitaría ayuda adicional, educación y mucho trabajo para hacer el plan una realidad.

    Para esta necesidad, la conservacionista marina Jacqueline Evans hizo un compromiso para lograrlo y se convirtió en la heroína que llevó adelanta la legislación Marae Moana, que protege territorio oceánico y su gran variedad de biodiversidad marina.

    Frutos de un trabajo a largo plazo

    Evans trabajó incansablemente por 5 años, viajando y persuadiendo para alcanzar el objetivo de promulgar la ley, según el portal de los Premio Goldman.

    En julio de 2017, se alcanzó el objetivo convertido en ley que asegura la gestión sostenible de todo el territorio oceánico de las islas y a la vez crea 15 áreas protegidas, zonas de exclusión de alta protección que cubren 125 mil millas cuadradas.

    Por esta importante labor se le honró con el galardón del Premio Goldman 2019 que reconoce a mujeres y hombres en su rol como agentes de cambio para el ambiente, y que ha sido incluso reconocido como el Premio Nóbel del Ambiente.

    Continuidad de trabajo

    wapa.pe

    En la actualidad Evans cumple un rol como directora de la Oficina de Coordinación de Marae Moana, en donde crea regulaciones y un plan especial nacional para garantizar que todo el territorio de las Islas Cook se gestione de forma sostenible.

    SOBRE EL AUTOR:
    Jacqueline Evans: la mujer que logró crear ley para proteger 1.2 millones de km de océano

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY