• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ni hombre ni mujer: ¿qué es el género fluido? y ¿quiénes se identifican así?

Una identidad que contiende con el concepto de lo binario. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Ni hombre ni mujer: ¿qué es el género fluido? y ¿quiénes se identifican así?
    Una identidad que contiende con el concepto de lo binario.

    En palabras de SaSa Testa, un docente y militante de la comunidad LGBT, el género fluido es “una forma de vivenciar el género en la cual se pueden experimentar simultáneamente varias experiencias de género”

    Es decir, reconocer plenamente que no se es ni mujer ni varón y la convivencia con esa identidad.

    SaSa es un docente de castellano, literatura y latín y asegura que nunca se sintió cómodo con el sexo asignado al nacer.

    “Las experiencias de género están fuertemente atravesadas por una mirada que tiende a cargar de prejuicios el cuerpo de la persona a la que está mirando en función de cómo la lee. Vivimos en una sociedad que está fuertemente constituida sobre un paradigma binario y nada más que eso”, afirma.

    wapa.pe

    Vivimos en un mundo donde se ha consolidado una construcción filosófica, histórica, social, cultural y política sobre qué es el binarismo.

    En el caso del género, la construcción binaria es manifestada en el par masculino-femenino. Este binarismo nos induce a concluir que solo existen esos dos géneros.

    Esto es porque cuando nacemos se nos asigna un sexo de acuerdo a nuestros genitales, estableciendo una pertenencia supuestamente “objetiva” entre nuestra anatomía (pene y vagina) y el género (lo que entendemos como masculino y femenino).

    Pero, sexo y género no son lo mismo.

    wapa.pe

    De acuerdo con Lucía Ciccia, doctora en Estudios de Género, licenciada en Biotecnología e Investigadora asociada de CIEG-UNAM (Centro de Investigaciones y de Estudios de Género de la Universidad de México), "que el discurso científico hegemónico trate los conceptos de sexo y género de manera equivalente es el resultado de reproducir un sistema de valores normativos sobre los cuerpos”.

    La investigadora explica que, para ese tipo de discurso, a cierta genitalidad (por ejemplo, vagina), le correspondería unívocamente un determinado género (femenino), que implicaría una orientación sexual (que te atraiga el "sexo opuesto", ya que lo heterosexual se nos presenta como "normal").

    Una identidad de género (es decir, que "debería ser cis") y determinadas conductas (como por ejemplo, jugar con muñecas)". Sin embargo, afirma Lucía, "no existe ningún tipo de genitalidad capaz determinar un género".

    En este sentido por fuera del binarismo de género están las personas que no se identifican ni con lo masculino ni con lo femenino. Se identifican como no binarias. Entonces allí se ubican quienes se definen como de género fluido.

    Por más que lo establecido siga siendo binario, la realidad es que está demostrado que hay cada vez más por fuera de esa norma o construcción para sorpresa de muchos.

    SOBRE EL AUTOR:
    Ni hombre ni mujer: ¿qué es el género fluido? y ¿quiénes se identifican así?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY