• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Corea del sur aprueba aborto legal tras 66 años de prohibición

El aborto legal en Corea del Sur regirá a finales del 2020 luego que la corte del país asiático declarará inconstitucional la prohibición del mismo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Corea del sur aprueba aborto legal tras 66 años de prohibición
    El aborto legal en Corea del Sur regirá a finales del 2020 luego que la corte del país asiático declarará inconstitucional la prohibición del mismo.

    Fueron escuchadas. Las mujeres de Corea del Sur podrán interrumpir su embarazo voluntariamente ya que el gobierno del país asiático revocó la ley que prohíbe el aborto y que castigaba con prisión a mujeres que interrumpían su embarazo, como también a los médicos que realizaban la operación. El tribunal constitucional del país asiático fue el que aprobó el fin de la norma que estuvo en vigencia por 66 años.

    A partir de finales del 2020, las mujeres de Corea del Sur podrán abortar de forma legal y segura en su primera fase, así lo dictaminó la corte del país el pasado jueves 11 de abril. La decisión de los jueces fue celebrada por todos los movimientos feministas surcoreanos.

    wapa.pe

    La ley que criminalizaba a las mujeres surcoreanas estaba vigente desde hace 66 años y no les permitía abortar por decisión autónoma. Quiénes no la acataban, debían pasar un año de prisión efectiva y pagar una multa superior a los dos millones de won. (Más de 18 mil dólares).

    Según la resolución de los jueces, la anterior ley limitaba “el derecho de la mujer embarazada a elegir libremente, lo que va en contra del principio que dice que la vulneración de los derechos de una persona, deben mantenerse al mínimo”.

    wapa.pe

    “Los embriones dependen completamente para su supervivencia y desarrollo del cuerpo de la madre, por lo cual no se puede concluir que sean seres vivos separados e independientes, con derecho a la vida”, se lee en el texto del tribunal que considera que la protección del feto no debe tener más peso que el derecho de la mujer.

    La normativa que surgió en 1953 y que sufrió una leve modificación en el 2012 (interrupción del embarazo solo a mujeres víctimas de violación, incesto o cuando su vida estaba en riesgo) ya no existe más gracias al Tribunal Constitucional del gobierno de Moon Jae-in, que aprobó de forma mayoritaria la legalización del aborto, con t votos a favor y 2 en contra.

    Según estadísticas, en Corea del Sur se han registrado cerca de 50.000 casos de abortos al año. Este dato fue expuesto en los tribunales para demostrar la problemática social que cursa el país.

    SOBRE EL AUTOR:
    Corea del sur aprueba aborto legal tras 66 años de prohibición

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY