• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué frases no debemos decirle a alguien que está pasando un duelo?

“Al menos ya no está sufriendo”, “Dime si necesitas algo”, son algunas de las frases que se suelen decir en un velorio, pero ¿está bien usarlas? Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Qué frases no debemos decirle a alguien que está pasando un duelo?
    “Al menos ya no está sufriendo”, “Dime si necesitas algo”, son algunas de las frases que se suelen decir en un velorio, pero ¿está bien usarlas?

    La pérdida de un familia es algo sumamente doloroso, que no tiene comparación a nada en el mundo. Cuando uno de nuestros amigos pasa por este momento tan triste, a veces no sabemos qué decir y caemos en las populares frases que hemos escuchado en otras ocasiones.

    Pero estas frases, ¿son buenas o solo logran afectar a los que están pasando el duelo? El portal del New York Times decidió ahondar en el tema y consultar con personas que han pasado por este hecho y con especialistas.

    Por ejemplo, decidió nombrar las frases más extrañas (poco empáticas) que escucharon algunas personas:

    “Mi hija única, Jesse, se suicidó a los 30 años”, dijo Valerie P. Cohen. “Un amigo me escribió: ‘Sé exactamente cómo te sientes, porque mi perro acaba de morir’”.

    “Después de que nuestra hija nació muerta”, escribió Wendy Thomas, “un colega me dijo que no debí haber usado la fotocopiadora”.

    “Mi primer esposo murió de cáncer cuando él tenía 35 años y yo 26”, contó Patrice Werner. “Todavía me estremezco al pensar en cuántas personas me dijeron: ‘Eres joven, vas a encontrar a alguien más’”.

    wapa.pe

    Cabe mencionar que en estos momentos uno no sabe qué decir, por ello, a veces es mejor el silencio y solo abrazarlos.

    Los expertos, dejaron algunas reglas para saber qué hacer  qué NO hacer

    Regla 1 : no se trata de ti

    Existen muchas personas que explican cómo tu perdida les puede afectar a ellos también.

    Los especialistas indican que la gente que acaba de tener una pérdida no desea escuchar el dolor que tú pasaste, porque su dolor es diferente.

    El caso de Natalie Costanza-Chavez, por ejemplo, tuvo que soportar una serie de comentarios realmente negativos:

    “No te llamé porque supuse que querías estar sola”. (Ella: “Aunque eso sea cierto, siempre deberías llamar, escribir, mandar un correo electrónico o mensaje”).

    “Lamento mucho que haya fallecido por cáncer pulmonar. ¿Fumaba?”. O, si fue por un ataque al corazón, “¿Tenía sobrepeso?”. (Ella: “Solo estás buscando sentirte tranquilo de que esta cosa tan horrible no te va a pasar a ti. Detente”

    wapa.pe

    “No fui a visitarlos porque odio los hospitales”. (Ella: “A nadie le gustan los hospitales, tal vez solo si vas a ver a un recién nacido. Pero de todos modos tienes que ir”

    “¡Dios mío, yo no podría soportarlo!”. (En su mente Costanza-Chavez decía: “Sí. Sí podrías. Solo sucede. Eres capaz. No me aísles con tus propias proyecciones”

    Ann Weber piscóloga social especialista en duelo y fallecimiento menciona uno de los peores comentarios más populares en los duelos: “Dime si necesitas algo”.

    “Ese ofrecimiento parece ser una promesa inofensiva”, mencionó Weber, “pero con frecuencia es solo una salida, una manera de escaparse luego del servicio o la llamada para dar el pésame. Además, le deja la carga al deudo de tener que pedir ayuda”.

    Regla 2: NO, no existe un lado bueno

    Si has pasado una pérdida, debes entender que los comentarios que empiezan con “Al menos” son los peores que existen:

    “Al menos ya no está sufriendo”, “Al menos tienes otros hijos” “Al menos no se murió de sida” “Al menos ahora ya puedes tener tu propia vida”…

    No, estos comentarios no son nada reconfortarles, no existe un lado bueno para el familiar que acaba de sufrir una pérdida.

    Regla 3: No impongas tu religión

    Te mucho cuidado con las frases sobre Dios y el cielo con una persona que no es religiosa, en lugar de ayudarlo podrías herirlo.

    Por ejemplo, el caso de Donna Hires, quien estuvo embarazada de gemelos  y tuvo un aborto espontáneo:

    “Me encontré a una amiga que me dijo algo que nunca olvidaré: ‘Ah, supe que eran gemelos. Supongo que Dios no pensaba que pudieras lidiar con dos bebés a la vez’. Tardé años en perdonarla”.

    “En grupos de apoyo para padres, el dicho: ‘Dios te da solo lo que puedes soportar’ tiene amplia fama de ser uno de los comentarios más crueles para los padres destrozados”, mencionó Wendy Prentiss, cuyo sobrino de 6 años fue diagnosticado con un cáncer mortal. “Da a entender que los padres son débiles por sentirse devastados. Es un comentario insensible y prejuicioso”.

    Regla 4: deja que sientan lo que ellos quieran

    Un consejo final : “No le digas a alguien que está de luto cómo debe sentirse. Tal vez quieran sentirse vulnerables. Quizá necesitan llorar muchos días sin parar”, mencionó Kathryn Janus. Resumido, jamás digas:  “Sé fuerte” o “Resiste”.

    Lo más útil que le dijeron a Teresa Brewer cuando estaba de luto fue:  “Lo que sea que estés sintiendo, y cuando sea que lo sientas, está bien”.

    “No sabes lo liberador que fue para mí”, mencionó. “Había momentos en que muchos pensaban que mi familia y yo deberíamos estar más sombríos, pero nos moríamos de la risa. Por eso sí ayuda tener permiso de experimentar emociones diferentes”.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Qué frases no debemos decirle a alguien que está pasando un duelo?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY