• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

No a la discriminación racial: ¿sabes cuál es el origen de los peruanos?

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    No a la discriminación racial: ¿sabes cuál es el origen de los peruanos?
    Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

    La discriminación racial es un problema que afecta gravemente a la sociedad peruana, ya que se centra en la desintegración nacional, profundiza la pobreza e incrementa la exclusión social, impidiendo un desarrollo basado en la igualdad.

    Ante ello, existe una pregunta que se formulan miles de personas: ¿de dónde venimos los peruanos? Es importante mencionar que nuestras raíces no son solo europeas, africanas o asiáticas. En nuestro país confluyen poblaciones amazónicas, andinas, afrodescendientes, pero de otros países también.

    ¿La identidad del Perú se construye sobre una diversidad étnica? ¿Qué expresa esta condición? Para Heinner Guio, investigador del Instituto Nacional de Salud (INS), la frase “el que no tiene de inga, tiene de mandinga” ya quedó en el olvido debido a que los peruanos tienen más de “quechua y de machiguenga”.

    wapa.pe

    ¿En qué basa esta afirmación? Bueno, sostiene, hemos crecido creyendo que descendemos solamente de europeos, africanos o asiáticos porque nunca se realizaron estudios de genética para conocer realmente nuestro origen.

    El estudio que Guio desarrolló sobre Diversidad Genética de la Población Peruana reveló que las muestras de ADN que recogió en las poblaciones nativas, amazónicas, asháninkas y matsés y de las comunidades andinas moches, uros, quechua y chopccas tienen un importante componente genético originario porque no se mestizaron.

    “Es el primer estudio que aporta al genoma humano con muestras de ADN de antiguos nativos. Tal vez sean las únicas en el mundo por la condición de no mestizados. Hace 12,000 años llegaron los primeros hombres y mujeres a Perú, y lo hicieron por los andes, la costa era un desierto, se fueron hacia la selva, regresaron a la sierra y se fueron trasladando hacia el sur”, señala.

    Tal vez, refiere, el mestizaje se dio durante la conquista española, pero se acentuó después de la Independencia, en 1821, con los europeos, africanos y asiáticos. Antes solo hubo mestizaje entre las comunidades originarias peruanas porque estuvieron segregadas durante siglos.

    wapa.pe

    “Es nuestra hipótesis genética y con eso desaparecerán muchos mitos. Los peruanos tenemos muchas variedades de mestizo, no existe uno único. Este varía según el origen, si es del sur, centro o el norte”, señaló.

    (Información compartida en el portal Andina)

    SOBRE EL AUTOR:
    No a la discriminación racial: ¿sabes cuál es el origen de los peruanos?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY