• https://wapa.pe/mujer/1425649-seguridad-agua-consejos-evitar-ninos-ahoguen-recomendaciones-familia

Seguridad en el agua: consejos para evitar que los niños se ahoguen

Diez claves para el cuidado de tus hijos en el agua.

El cuidado de nuestros hijos es fundamental para evitar algún tipo de accidente. Por ello, en caso de que nuestros pequeños se encuentren en contacto con el agua se debe tomar varios en consideración.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ahogamiento, actualmente, es la tercera causa de muerte por traumatismo accidental en el planeta y representa un 7% del total de lesiones traumáticas. Llevado a números concretos, 360.000 personas mueren por año a causa de una asfixia por inmersión.

Por esta razón, durante la temporada de verano en que muchos padres de familias asisten a las piscinas o playas en compañía de sus hijos, deben tomar todas las precauciones del caso. Es así que, en este artículo te mencionaremos algunos consejos muy importantes, señalados en el especialista Ignacio Gomez De la Fuente, del Centro de Rehabilitación de Fleni Escobar al portal Infobae, para el cuidado de tus pequeños. ¡Atenta y toma nota!

niña

-Nunca deje un niño sin supervisión en su bañera.

-Si va a contestar el teléfono o timbre, lleve a su hijo con usted o simplemente no conteste.

-No deje a niños menores de 10 años que lo cuiden.

-Nunca deje un niño solo cerca de una pileta.

-Construir barreras: No se trata de cualquier tipo de barrera; la reja entorno a la piscina debe tener al menos 1,2 metros de alto, con una sola puerta con seguro a prueba de niños.

-Cuando los niños terminaron de jugar, juntar los juguetes y otros elementos que quedaron dentro del agua para que no intenten recuperarlos.

-Aunque hayan tomado clases de natación, no confiarse de sus habilidades y dejarlos sin supervisión.

-Se recomienda el uso de salvavidas siempre mientras los niños estén en el agua o practiquen deportes náuticos, considerando siempre que sea el adecuado de acuerdo al peso y la edad del menor. Las alitas o accesorios inflables no son salvavidas ni los reemplazan.

-Evitar conductas de riesgo alrededor de los espacios con agua (saltos mortales, clavados o carreras alrededor del agua) que aumentan las probabilidades de sufrir un accidente.

-No olvidar de informar a los adultos a cargo del cuidado de los niños si presentaron convulsiones o tuvieron algún evento de pérdida de conocimiento ya que a la hora de jugar en el agua requieren de atención personalizada.

mamá

"Con la llegada del verano, los niños pasan más tiempo cerca de piscinas, ríos, lagos o el mar ámbitos que pueden convertirse en una situación de riesgo. Por ello, es importante tener presente ciertas medidas para crear ambientes seguros que les permitan a los niños divertirse sin peligro", finaliza el experto.

Te puede interesar