• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo saber si alguien ha puesto alguna droga en tu bebida?

Muchas veces cuando sales con tus amigas se turnan para cuidarse y se entiende, ya que por nuestra seguridad es mejor estar atentas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo saber si alguien ha puesto alguna droga en tu bebida?
    Muchas veces cuando sales con tus amigas se turnan para cuidarse y se entiende, ya que por nuestra seguridad es mejor estar atentas.

    Ir a una discoteca, fiesta o reuniones donde se puede consumir bebidas con o sin alcohol, resulta bastante delicado en estos tiempos. La seguridad de que la bebida que tomas no te va a provocar algún peligro para tu salud e integridad es importante, por eso ¿cómo saber si alguien puso alguna droga en la bebida?

    Según la Encuesta Mundial sobre las Drogas (GDS) indica que tanto el gamma hidroxibutirato (GHB) el Rohipnol y la Keratina se han utilizado para facilitar los denominados “ataques sexuales asistidos por drogas”.

    Asimismo, la compañía DrinkSavvy creó una tecnología que incluye en el material con el que se fabrican los vasos, el cual cambia de color visible cuando se detecta alguna sustancia tóxica en su contenido, no obstante, este producto sigue estando en prueba.

    ¡A cuidarse!

    Hay varios elementos que te facilitarán el saber si alguien ha puesto alguna droga en tu bebida. Si dudas sobre la procedencia del líquido, sustancia, tisana, bebida o has detectado algo raro, no temas en rechazarlo.

    De acuerdo, a un informe publicado en CinsumerReports.org el color caramelo es el colorante más usado en el mundo y tiene un químico llamado 4-metilimidazol (4-MEI), que se halla en una gran cantidad de alimentos. Entonces, cuando una droga es introducida en un líquido, en algunos casos, el color que se ve diluido o con un tono distinto.

    Por eso, es recomendable no consumir bebidas con hielo, ya que en ellos se puede suministrar distintos tipos de enervantes y provocar síntomas y peligros para tu salud. Según el National Institude on Brug Abuse estas señales son mareos, problemas para hablar o movilizarse, sentir dolor en el estómago, tener sueño, que se distorsione la visión, entre otras.

    wapa.pe

    Así la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA por sus siglas en inglés) recomienda:

    1. No perder de vista tu vaso o el recipiente del que estás bebiendo.

    2. No aceptes bebidas de personas extrañas.

    3. Es mejor que no compartas bebidas, tú tomas de tu vaso y los demás de los suyos.

    4. No te sirvas bebidas de recipientes como jarras o poncheras.

    5. Si sientes un sabor raro en la bebida, es mejor que lo descartes.

    6. Si comienzas a sentir alguna sensación extraña, busca ayuda.

    Existen drogas que no dejan pruebas

    Por ejemplo, son varios los hombres que usan la escopolamina, también conocida como burundanga, que es una de las sustancias más utilizadas para someter la voluntad de una persona y abusar de ella sexualmente sin que esta pueda defenderse. Este método también se usa para robarle a las personas y se le conoce como una droga de sumisión química.

    “Este fenómeno está aumentando porque hoy en día es la forma más segura de violar a una mujer y quedar impune, ya que es casi imposible probar los delitos de sumisión química”, indicó Dolores Cidoncha Romero, coordinadora y psicóloga de la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas (Cavas). “Al anularse la voluntad de la persona la comisión del delito es mucho más fácil y, al mismo tiempo, es difícil de demostrar”, añadió Beatriz Mergelina, psicóloga de Cavas.

    wapa.pe

    Si piensas que te han drogado, ¿qué hacer?

    Lo primero que debes hacer es poner una denuncia policial para que te realicen los análisis pertinentes, como el análisis toxicológico y así cerciorarte de las sustancias que tienes en tu organismo.

    Si no recuerdas nada sobre lo que pasó es mejor que el médico legista te revise para saber tu condición física, así indica la página plannedparenthood.

    - La asistencia médica te ayudará a revisar si fuiste lastimada.

    - Además, te proveerán servicios de salud que podrían incluir un anticonceptivo de emergencia (si existe algún riesgo de embarazo), un test de detección de ETS y medicamentos para prevenir VIH (profilácticos post-exposición).

    De manera, que se podrá recolectar evidencia, así tendrás la alternativa de presentar una denuncia oficial si así lo deseas. Esto puede incluir semen, cabello o células de piel de la persona que te drogó.

    Así que wapa, recuerda que si salen juntas regresen juntas, pase lo que pase estén juntas.

    EL DATO

    Victoria Roca, Susana Cappello y Carolina Baigorri, del Gulliver School (EE. UU), crearon un sorbete con el que se puede detectar sustancias tóxicas en las bebidas, ya que contiene unas tiras reactivas. Este simple dispositivo podrá comprobar de forma discreta si el líquido ha sido manipulado.

    “Sabemos que no es una solución definitiva, ya que no puede impedir una violación, pero creemos que puede ayudar a disminuir la cantidad de casos y situaciones peligrosas", manifestaron Roca, Cappello y Baigorri, que desean a patentar el invento.

    Las creadoras de este invento esperan que se distribuya en discotecas, bares, clubes y restaurantes.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cómo saber si alguien ha puesto alguna droga en tu bebida?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY