• https://wapa.pe/mujer/1400640-miedo-culpas-5-situaciones-dificiles-vida-enfrentarlo-recomendaciones

¡Sin miedo y culpas! 5 situaciones difíciles de la vida y cómo enfrentarlo

Sigue estas recomendaciones para hacerle frente a las situaciones difíciles que se presentan.

A lo largo de nuestra vida se ha experimentado diferentes situaciones que muchas veces por culpa, miedo o vergüenza no hemos respondido de la mejor manera por lo que queda en nuestra mente el “¿qué pasaría si hubiera hecho esto?”, entre otros aspectos.

Es importante tener en claro que en lo que a las relaciones humanas se refiere debemos asumir instancias incómodas que nos empujan a actuar justo cuando preferiríamos salir corriendo.

Ante ello, el portal Infobae señala cómo actuar ante situaciones comunes que, aunque parezcan simples, conllevan todo tipo de molestias y nos obligan a corrernos de nuestra zona de confort. ¡Atenta y toma nota!

Responder a un ataque verbal

En pleno tránsito, en la cola del banco o mientras haces un trámite. Defiende tu lugar: si no respondes, estás reforzando ese comportamiento agresivo. Intenta modificar la actitud de la otra parte y al mismo mantente erguido, sin perder el contacto visual, y con un tono de voz medio pero firme (y siempre con educación), hazle saber que no estás de acuerdo con ese modo de trato.

Protestar ante un abuso

Si sólo consideras los deseos y las necesidades de los demás, es probable que te cueste denunciar una situación abusiva. Defiende tus derechos sin perder tu postura y anímate a decir lo que te molesta con educación y respeto.

Aclarar un malentendido

Si ha habido una situación confusa con un amigo o un colega, pregunta directamente qué ocurrió, exponiendo tus sentimientos. No emitas juicios antes de tener información suficiente ni actúes por suposiciones, porque esto podría empeorar la situación. Expresarse con claridad y sin vueltas es la clave.

Terminar una relación conflictiva

Busca el momento oportuno y ponle fin al vínculo con ese amigo, vecino o compañero que te deja tranquila. Escoge palabras sencillas y frases cortas, y evita las recriminaciones. Lo mejor es ir al grano; así no vas a poder volver atrás ni dejarte manipular.

Decir "no" sin culpas

Expresa tus pensamientos sin excusarte ni disculparte, porque esta postura no le dará a la otra persona herramientas para reproches injustos. Sé firme: ante cualquier propuesta, es tu derecho tanto aceptar como decir que no. No bajes los ojos y mantente un tono de voz firme (ni agresivo ni sumiso). ¡Tú decides!

Admitir tu ignorancia

Todos desconocemos algún tema por lo que en el momento en que hable de ello es importante decir "no lo sé" sin miedo al qué dirán. Esto hará reforzar la autoestima. Recuerda que el desconocimiento no implica inferioridad: cada cual sabe de lo que le interesa, así que no te justifiques por no estar al tanto de todo y pedí que te expliquen lo que necesites sin vueltas.

Tras mencionar algunas situaciones complicadas a lo largo de nuestra vida es fundamental reconocer cuando algo te incomoda o molesta debes hacer respetar tu punto de vista o hacer presente tu desacuerdo.

Te puede interesar

X