• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Consejos para enseñarle a tus hijos que nadie puede tocar su cuerpo

La UNICEF menciona algunos consejos para la educación de los niños. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Consejos para enseñarle a tus hijos que nadie puede tocar su cuerpo
    La UNICEF menciona algunos consejos para la educación de los niños.

    Todas las precauciones son necesarias si queremos cuidar a nuestros hijos. A diario se observa noticias que deja a los padres de familia cada vez más angustiados de los abusos sexuales que sufren los niños, por ello, es importante enseñar a los más pequeños de casa que nadie puede tocar su cuerpo sin su consentimiento.

    Cabe mencionar que la UNICEF realiza de manera periódica un informe que retrata la cruda realidad: tan sólo en 2014, unos 120 millones de niños sufrieron de abuso sexual a nivel global. El 85 % de los casos, el abuso surgió por parte de adultos cercanos a los niños (familiares, vecinos, conocidos de la escuela, y otros).

    Ante esta alarmante cifra la UNICEF menciona algunos consejos para aplicar con niños pequeños (de 3 años en adelante). Recuerda que los niños pueden aprender cuando decir no y si con estas sencillas frases. ¡Atenta y toma nota!

    "Nadie puede tocarte sin permiso, tu cuerpo te pertenece"

    Es importante mencionar a los niños que merece respeto en todos los aspectos, para que desde pequeño entienda la diferencia entre la ayuda que se le da para tomar un baño y la incomodidad que puede surgir de cualquier gesto físico inapropiado.

    wapa.pe

    "No, no tienes que besar a la abuela si no quieres"

    Muchas veces al llegar a la casa de los abuelos los padres indican a sus hijos a darles un beso a saludar un adulto por cuestiones de modales. Sin embargo, debemos tener en cuenta las posibilidades de por qué nuestro pequeño no quiere hacerlo.

    Si bien no se va por la vida viendo a todos como un peligro potencial, piensa en la cifra que da la UNICEF sobre los abusos en casa.

    "Está bien decir NO: si un adulto te incomoda, debes decirme enseguida"

    Unos de los puntos importantes que se les enseña a los niños es respetar a los mayores, no obstante, su aplicación nunca debe trasgredir la integridad de los más jóvenes. Explica a tu hijo que está bien decirle que NO a un adulto cuando se sienta incómodo.

    "Esta parte de tu cuerpo se llama..."

    Dejando los perjuicios de lado los padres deben enseñar a sus hijos las partes del cuerpo por su nombre ya que de esta manera los pequeños podrán identificarlo y entender cuando que nadie puede tocarlo.

    "Ningún adulto tiene por qué pedirte ayuda"

    La UNICEF ejemplifica que los abusadores muchas veces embaucan a los niños pidiéndoles ayuda ("quédate después de clase para ayudarme a organizar el librero", "¿vienes un momento para explicarme cómo funciona este juguete?", etc.).

    Los pequeños deben conocer que son capaces de todo lo que se propongan, pero deben tener claro que aún son muy jóvenes para hacer algunas actividades solos y que los adultos están para ayudarlos, no al revés.

    "Ningún adulto puede hacerme nada, estoy para protegerte"

    Otra maniobra común de los abusadores es amenazar a los niños con hacerle daño a sus papás si hablan sobre tocamientos incómodos o abuso. Tu hijo debe tener claro que eres su mayor protección, su "súperheroe" y que puedes defenderlo de quién sea. No permitas que nadie le inculque miedo.

    wapa.pe

    Ante todo lo mencionado, los padres deben tener mantener constante confianza y comunicación con sus hijos, ya que de esta manera se podrá conocer más sobre sus incomodidades y miedos.

    SOBRE EL AUTOR:
    Consejos para enseñarle a tus hijos que nadie puede tocar su cuerpo

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY