Congreso incorpora agravantes en delitos contra la mujer y menores

De acuerdo al proyecto de ley que se aprobó, se modificará el Código Penal para sancionar el delito de explotación sexual y así proteger a mujeres, niñas, niños y adolescentes.

La Comisión de Justicia del Congreso en reunión conjunta con la Comisión de Mujer y Familia aprobó cuatro propuestas a favor de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Durante la sesión se aprobaron por unanimidad el dictamen del proyecto de ley que modifica el Código Penal para sancionar el delito de explotación sexual, en sus diversas modalidades para proteger con especial énfasis a las niñas, niños, adolescentes y mujeres. 

En el dictamen se incorporaron tres niveles de agravantes, donde la pena más alta es la cadena perpetua, cuando se causa la muerte de la víctima, se lesiona gravemente su salud física o mental o como consecuencia de la explotación sexual, se tiene acceso carnal con una víctima menor de 14 años.

Del mismo modo, se aprobó el proyecto de ley que propone mediante un texto sustitutorio modificar el artículo 168-B del Código Penal, incorporando la pena de multa al delito de trabajo forzoso para quien lo comete. 

 

Violencia de género

 

Asimismo, se agrega un párrafo para ordenar la misma pena a quien adquiera, almacena, negocia u oculta los bienes producto del trabajo o servicio. Igualmente, se aprobó el Proyecto de Ley 2888 y 3606, que establecen disposiciones para la implementación de un sistema de interoperabilidad electrónica para los operadores de justicia en casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

También fue aprobado, por unanimidad, la insistencia en la ley primigenia que fue observada por el presidente de la República y que crea el Registro de Agresores Sexuales. Este documento contendrá todos los datos personales de los condenados por delitos sexuales, como sus nombres y apellidos, nacionalidad, documento de identificación, domicilio, que debe ser informado a la autoridad si sufre alguna alteración; número de expediente y los delitos cometidos; a fin de que la ciudadanía tenga conocimiento de su identificación y residencia.

Cabe resaltar que los cuatro proyectos de ley aprobados quedaron expeditos para ser debatidos por el Pleno del Congreso de la República. 

“Tenemos el firme compromiso de seguir luchando contra toda forma de violencia. Con los proyectos de ley presentados, esperamos contribuir a erradicar la violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes”, sostuvo Alberto Oliva Corrales, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso.

Con información de Andina.

 

Violencia contra la mujer

 

Te puede interesar