Cuatro mujeres peruanas que hicieron historia en el mundo del criollismo

Estas cuatro mujeres peruanas representaron muy bien la música criolla

Un 19 de octubre de 1944, hace 74 años, a través de una resolución suprema el presidente Manuel Prado Ugarteche estableció que todos los 31 de octubre de cada año se festeje el ‘Día de la Canción Criolla’.

Este reconocimiento político surgió como una reacción al movimiento indigenista que había en esa época.

Por esta razón, para festejar el ‘Día de la Canción Criolla’ te contaremos cuáles fueron las seis mujeres peruanas que hicieron historia en el criollismo.

1. Chabuca Granda

María Isabel Granda y Larco, o más conocida como Chabuca Granda, nació en Apurímac el 3 de septiembre de 1920.

La cantautora y folclorista peruana revolucionó la música afroperuana, pues dio forma a una propuesta que combinó diversos géneros de raíz criolla y afrodescendiente.

Las canciones de Chabuca Granda hablan sobre las tradiciones de Lima, personalidades y problemáticas sociales.

Por ejemplo, ‘La Flor de la Canela’ fue una canción inspirada en Victoria Angulo, madrina de la primera cuadrilla de cargadores del Señor de los Milagros.

Según ha sido documentado, Chabuca Granda grabó más de 100 canciones. Además de dejar decenas de temas inéditos, poemas, guiones para cine y teatro.

La gran cantautora falleció el 8 de marzo de 1983 en Miami.

 

 

2. Lucha Reyes

Lucila Justina Sarcines Reyes de Henry, más conocida como Lucha Reyes nació el 19 de julio de 1936 en el Rímac.

Lucha Reyes se casó muy joven y durante esta relación ella vivió muchos episodios de violencia. A raíz de esto, ella optó por separarse del padre de sus hijos.

Para sobrevivir y alimentar a sus hijos vendía periódicos, lavaba ropa, cocinaba y lavaba platos. Un día, entró a trabajar al club criollo llamado ‘El sentir de los barrios’ donde descubrieron su talento para el canto.

Lucha Reyes siempre conservaba un espíritu alegre y cooperador, esto ayudó a que por más que le diagnosticaran diabetes emotiva, edema y disnea no se diera por vencida.

‘La Morena de Oro del Perú’, seudónimo que le otorgó Augusto Ferrando, falleció un 31 de octubre de 1973.

 

 

3. Jesús Vásquez

María de Jesús Vásquez Vásquez, o también conocida como ‘la Reina y Señora de la Canción Criolla’, nació un 20 de diciembre de 1920.

Jesús Vásquez es considerada como máxima representante de la música peruana. La criolla fue contratada para cantar en el cine en la película peruana ‘El gallo de mi galpón’, ‘ donde interpretó su ya famoso vals "El Plebeyo".

A lo largo de su carrera artística grabó aproximadamente 60 LP de 33rpm y 80 discos de carbón, sumando los que grabó en cada ciudad que visitó.

Jesús Vásquez compartió escenarios con Celia Cruz, Pedro Vargas, Pedro Infante, Libertad Lamarque, Los Panchos y Raphael.

La cantante de música criolla falleció el 3 de abril de 2010 a los 89 años.

 

4. Lucila Campos

Clara Lucila Campos Marcial nació el 16 de agosto de 1938 en Lima. La "Reina de las Polladas" fue una de las voces más representativas de la música peruana.

La cantante grabó muchas placas discográficas junto a Óscar Avilés y el ‘Zambo Cavero’.

En 1969, Lucila Campos, por 17 años, formó parte de la Asociación Cultural Afroperuana Perú Negro.

La cantante falleció el 12 de diciembre del 2016.

No hay dudas que estas grandes cuatro mujeres hicieron historia en el mundo de la música criolla.

 

 

Te puede interesar