¿Cómo deben actuar los padres ante la desaparición de un hijo?

A veces por los nervios por la desaparición de un hijo los padres no saben cómo reaccionar ante un caso como este, por eso, aquí te dejamos algunas recomendaciones.

Ante la desaparición de Xoana Guerra Guerrero de 3 años, fuentes policiales recomiendan a los padres en este tipo de casos seguir las siguientes recomendaciones:

- No hay una hora determinada para declarar la extravió de un menor de edad. Puede que el niño haya desaparecido por unos minutos y ya se debe avisar a la policía para iniciar su búsqueda.

- Si el menor desapareció en un distrito que no es donde vive, no importa, tú como padre puedes acercarte a la comisaría de donde estés para hacer la denuncia.

- Si estás en tu distrito y vas a denunciar la desaparición del menor debes llevar su partida de nacimiento y una foto actual.

- Una vez que se pone la denuncia la Alerta Ambar se activa y se conectan todas las comisarias a nivel nacional.

- Se le comunica a la Interpol cuando el caso de desaparición tiene más de 6 días, ahí es cuando estos informan a los diferentes aeropuertos del  mundo que hay un menor perdido.

 

La pena por secuestrar a un menor de meses de nacido hasta los 17 años es de cadena perpetua.

DATO

La Alerta Amber fue instaurada en 1996 gracias a la ayuda que brindaron radiodifusores a la policía de la ciudad de Dallas. Tras el caso de Amber Hagerman de 9 años, la niña fue secuestrada y brutalmente asesinada.

Asimismo, Amber significa en sus siglas en inglés “America´s Missing: Broadcast Emergency Responce”. Este sistema consiste en la conexión de los medios de comunicación y la policía para dar aviso sobre la desaparición de un menor de edad.

En nuestro país este año fue instaurado por el Ministerio del Interior bajo la campaña de #TeEstamosBuscando.

 

Te puede interesar