¿Cómo deben actuar los padres ante la desaparición de un hijo?
Únete al canal de Whatsapp de WapaAnte la desaparición de un menor de edad es importante saber cómo actuar, a dónde dirigirse y sobre todo que medidas tomar para no entrar en pánico ni desesperación. En esta ocasión, fuentes policiales nos brindaron sus recomendaciones ante este momento de preocupación y tensión.
- No hay una hora determinada para declarar la extravió de un menor de edad. Puede que el niño haya desaparecido por unos minutos y ya se debe avisar a la policía para iniciar su búsqueda.
- Si el menor desapareció en un distrito que no es donde vive, no importa, tú como padre puedes acercarte a la comisaría de donde estés para hacer la denuncia.
- Si estás en tu distrito y vas a denunciar la desaparición del menor debes llevar su partida de nacimiento y una foto actual.
- Una vez que se pone la denuncia, la Alerta Amber se activa y se conectan todas las comisarias a nivel nacional.
- Se le comunica a la Interpol cuando el caso de desaparición tiene más de 6 días, ahí es cuando estos informan a los diferentes aeropuertos del mundo que hay un menor perdido.
Recordemos que la pena por secuestrar a un menor de meses de nacido hasta los 17 años es de cadena perpetua.
¿Qué es la alerta Amber?
La Alerta Amber fue instaurada en 1996 gracias a la ayuda que brindaron radiodifusores a la policía de la ciudad de Dallas. Tras el caso de Amber Hagerman de 9 años, la niña fue secuestrada y brutalmente asesinada.
Asimismo, Amber significa en sus siglas en inglés “America´s Missing: Broadcast Emergency Responce”. Este sistema consiste en la conexión de los medios de comunicación y la policía para dar aviso sobre la desaparición de un menor de edad.
En nuestro país fue instaurado por el Ministerio del Interior bajo la campaña de #TeEstamosBuscando.
Los expertos han indicado que las primeras horas son vitales, por ello la alerta se emite lo antes posible y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, sms, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras; a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles.