¿Qué es el drenaje linfático y cuáles son todos sus beneficios?

La doctora Giulianna Berrocal del Centro de Medicina Estética de la Clínica Ricardo Palma te cuenta más sobre el drenaje linfático y sus principales beneficios para eliminar las toxinas del cuerpo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa
    ¿Qué es el drenaje linfático y cuáles son todos sus beneficios?
    Especialista te cuenta más sobre los beneficios que el drenaje linfático tiene en el cuerpo.

    El principal beneficio del drenaje linfático es evitar la acumulación de líquidos, la absorción de la grasa y las vitaminas solubles, mediante masajes circulatorios que tienen como objetivo depurar y eliminar las toxinas en el cuerpo. Además, ayuda al sistema inmunitario a frenar las bacterias, virus u otras sustancias extrañas que puedan estar al interior del organismo.

    Se recomienda el procedimiento a los pacientes que tienen tratamientos contra la celulitis, problemas de circulación, infecciones agudas, piernas cansadas, acné, edemas y procesos post quirúrgicos estéticos. Asimismo, también es recomendado especialmente para atenuar el llamado efecto piel de naranja de la celulitis.

    Los efectos causados por ese drenaje linfático es un aumento en la respuesta del sistema inmunológico, mejorando así la respuesta del organismo mediante los masajes.

    ¿Cuáles son los beneficios del drenaje linfático?

    En esa nota, la doctora Giulianna Berrocal del Centro de Medicina Estética de la Clínica Ricardo Palma, nos cuenta los grandes beneficios del drenaje linfático para nuestro cuerpo:

    1.- Reactiva la circulación linfática: ayuda a eliminar el exceso de líquidos y sustancias de desecho del organismo.

    2.- Reduce la inflamación: derivada de la retención de líquidos, regulando el tono muscular.

    3.- Contribuye a mejorar las defensas del organismo: al favorecer la función de los ganglios linfáticos.

    wapa.pe

    4.- Mejora el aspecto de la piel: combatiendo enfermedades y afecciones como la celulitis o el acné.

    5.- Tiene un efecto analgésico: se recomienda en dolores procedentes de enfermedades como la fibromialgia.

    6.- Tiene un efecto relajante en el sistema nervioso: aliviando situaciones de estrés y ansiedad, pero también combatiendo los efectos de patologías como migrañas y vértigo.

    Mejora la circulación sanguínea (el sistema linfático se complementa con el aparato circulatorio) ayudando a eliminar problemas originarios de un mal flujo sanguíneo, como las varices.

    wapa.pe

    ¿En qué consiste el drenaje linfático?

    El drenaje linfático necesita un mínimo de 10 a 15 sesiones como máximo, todo dependerá del área a trabajar. Esta es una técnica de masoterapia que consiste en aplicar masajes suaves sobre diversas zonas del cuerpo para mejorar la circulación de la linfa y el sistema linfático.

    Para realizar un drenaje linfático tienes que colocar una pierna sobre la otra de manera que el muslo quede libre de la rodilla al glúteo. Ahí coloca las manos al lado exterior del muslo y ve haciendo círculos con todos los dedos planos presionando suavemente la piel.

    Debes masajear del lateral de la rodilla hasta la cadera entre unas 10 a 30 veces cada pierna. Luego vuelve a masajear de abajo hacia arriba como si fueran suaves pellizcos con toda la mano.

    Si deseas bajar la hinchazón abdominal, siéntate en una postura que te resulte cómoda y coloca las manos de forma que te queden los dedos por encima de la ingle. Luego empieza a realizar un ligero masaje en pequeños círculos pasando por la parte inferior del abdomen.

    Al hacer los masajes se tiene que tomar en cuenta que no se debe resbalar ni friccionar la piel, tampoco se puede aplicar demasiada fuerza. La fase del contacto, presión y descompresión en cada movimiento es importante, además debe ser con un ritmo lento pero armónico.

    ¿Quiénes no pueden realizarse un drenaje linfático?

    Por lo general, todas las personas son aptas para el procedimiento, menos las que sufren las siguientes enfermedades:   Flebitis, trombosis, Insuficiencia cardiaca, Hipotensión arterial, Inflamaciones agudas, Asma, bronquitis, Edemas, desnutrición Dermatitis, eccemas agudos, Tumores malignos o Síndrome del seno carotídeo.

    También existen contraindicaciones relativas donde se puede aplicar el masaje con mucha precaución. Las personas que deben tener cuidado al realizarlo son aquellas que tienen afecciones de la piel, hipotensión, síndrome del seno carotídeo, inflamaciones crónicas, procesos álgidos abdominales y linfedema maligno.

    ¿Cuándo se creó el drenaje linfático?

    Este método considerado como "no médico" fue creado por Émil Vodder, reconocido como el padre del Drenaje Linfático (1932-1936). Hoy en día ya tiene una base científica muy sólida y funcionar gracias a los investigadores y profesores como Collard, Leduc, Asdonk, etc. el Drenaje Linfático Manual.

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Qué es el drenaje linfático y cuáles son todos sus beneficios?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    ;