¿La cúrcuma realmente ayuda para el cuidado de la piel? Dermatóloga responde
Únete al canal de Whatsapp de WapaLos remedios naturales nos han acompañado desde tiempos inmemorables para atender una serie de temas. Típicamente los relacionamos con asuntos de salud, pero lo cierto es que el campo cosmético también tiene un largo historial con estos tratamientos para potenciar distintos aspectos de nuestros looks.
Si hablamos del vínculo que tienen los remedios naturales tienen con el mundo de la belleza, podemos decir que una de las categorías más populares es aquella que trata temas con el cuidado de la piel. Últimamente, la tendencia ha hecho que las recetas se inclinen más por el uso de insumos naturales, y uno que ha estado ganando bastante popularidad es la cúrcuma, también conocido como palillo.
La cúrcuma ha protagonizado múltiples tratamientos naturales para el cuidado de la piel desde hace mucho tiempo, e incluso es utilizada por celebridades como Meghan Markle y Priyanka Chopra dentro de faciales y por sus grandes beneficios. Y es que de acuerdo a lo que se argumenta a su favor, la cúrcuma ayudaría a combatir el acné, disipar manchas y arrugas, todo acompañado de un acabado uniforme y radiante. Por estos motivos, su popularidad ha crecido en los últimos años dentro del público general.
Todos los beneficios de la cúrcuma parecen demasiado buenos para ser verdad y si somos honestos, existen muchos tratamientos naturales que terminan siendo falsos y hasta peligrosos. Por ello, para salirnos de dudas, Wapa.pe conversó con la dermatóloga María Luisa Téllez de la Clínica Ricardo Palma para conocer si este insumo realmente ayuda con el cuidado de la piel.
“El uso tópico de la cúrcuma es de cuidado ya que posee un efecto antiséptico y antiinflamatorio, ayudando las lesiones rojizas y espinillas de acné”, comentó la dermatóloga de la Clínica Ricardo Palma. Esto significa que este ingrediente natural sí ayuda a eliminar las bacterias, hecho que ayuda a controlar los brotes de granitos, así como su aspecto rojizo e inflamado. No obstante, la especialista agregó otro punto muy importante. “Debemos tener en cuenta su efecto colorante por lo tanto no es muy aconsejable su uso como mascarillas”, añadió María Luisa Téllez.
La buena noticia es que no todo está perdido, pues si queremos seguir utilizando la cúrcuma para nuestros tratamientos de skincare, todavía podemos, pero combinándola con otros ingredientes para que no manchen nuestra tez (y si aportan otros beneficios, mejor). “Quizás una forma de utilizarla es en combinación con otra sustancia como la leche y solo como limpieza retirándola rápidamente de piel”, finalizó la experta.