• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Expertos revelan los beneficios de la cosmética natural y su impacto positivo en el ambiente

Wapa.pe conversó con Sarah Fransiscolo, Gerente de Marketing de Weleda Perú para conocer más sobre los beneficios de la cosmética natural para promover la belleza y el bienestar ambiental. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Expertos revelan los beneficios de la cosmética natural y su impacto positivo en el ambiente
Conoce los beneficios que los cosméticos tienen en tu salud y el bienestar ambiental.

No es un secreto que la industria cosmética está en alza gracias al creciente interés de las personas por mantenerse sanos y simpáticos. No obstante, una rama dentro del campo de cuidado personal que ha presentado un incremento estable en los últimos años, es la que reúne los productos de origen natural. Muchos concuerdan que la popularidad de este nicho estaría impulsada por la filosofía que muchos han adoptado respecto a tener una vida más saludable que además coexista en armonía con el medio ambiente. Para conocer más sobre los efectos positivos que los cosméticos naturales tienen para promover la belleza y el bienestar general, Wapa.pe conversó con Sarah Fransiscolo, Gerente de Marketing de Weleda Perú. A continuación, te contamos más detalles sobre esta firma que cumple cien años en el mercado y cómo utilizan la filosofía de la medicina holística para crear productos eco-friendly que reúnen los principales beneficios de las plantas en una variedad de cosméticos para el cuidado personal.

¿Por qué crees que en la actualidad más gente se inclina por productos de origen natural?

La conciencia sobre la salud propia, especialmente ahora en pandemia. Creo que la crisis sanitaria ha profundizado este tema, -que de todas formas se veía desde antes-, sobre todo si piensas en el Perú y cómo parece que cada vez más alguien que conocemos padece de cáncer o una enfermedad que realmente espanta. Esto cuestiona tus hábitos y si realmente son sanos para evitar caer en lo mismo. El otro punto es el efecto dañino que estamos teniendo en el planeta y eso también se evidenció bastante durante la pandemia cuando empezamos a ver que la naturaleza resurgió. Con estos eventos, la gente se está dando cuenta que tenemos unos efectos dañinos en el mundo y cómo eso finalmente nos afecta a cada uno de nosotros.

¿Cómo definen los ingredientes para cada línea?

Weleda define sus líneas de productos por un ingrediente principal cuyas propiedades se prestan para lo que esa línea quiere lograr. La medicina holística, que es la base de cómo se acercan a todo lo que hacen como empresa se llama antroposofía. Esta es una rama de medicina holística creada por nuestro fundador Rudolf Steiner hacer cien años y esa filosofía de salud tiene mucho que ver con la relación del ser humano con el mundo natural y sobre todo con las plantas. Ellos entienden que los seres humanos tenemos muchas cosas en común con las plantas como seres vivos. Entonces, buscan plantas cuyos dones puedan ayudarnos.

¿Cuáles son los ingredientes principales para sus líneas de cuidado de la piel?

Iris es la línea para pieles jóvenes. Se eligió esta planta porque tiene una magnífica capacidad de almacenar y gestionar agua que aprendió a través de la evolución. Esto se debe a que el iris puede vivir en zonas con mucha agua o muy poca agua. Weleda sabe que lo que más carecen las pieles jóvenes es hidratación por sus hábitos: no tomar suficiente agua, comer mucha azúcar o no protegerse del sol son algunos de ellos. Por eso, la línea de iris está dirigida a ayudar que la piel este hidratada y que gestione mejor los niveles de hidratación porque ese es el mayor aporte que necesita la tez durante los años 20’s.

La rosa mosqueta es para aquellos entre los treinta y cuarenta años, un periodo donde empiezan a aparecer o a marcarse las líneas de expresión como consecuencia de lo vivido en los veintes. La rosa mosqueta es rica en vitaminas A, C y E que ayudan con la regeneración de la piel para recuperar un tono más parejo, a reducir manchas, etc. Entonces, esta línea es más asociada con esto y con la granada, conocida por sus antioxidantes que ayudan a la gente mayor de cuarenta años contra el envejecimiento prematuro por los radicales libres.

wapa.pe

¿Estos productos pueden ser utilizados independientemente de tu tipo de piel?

La mayoría de las líneas tienen un fluido y una crema de día, la crema es para pieles más secas y el fluido es para pieles normales, un poco grasa o mixtas, porque es más ligero. Pero también se pueden hacer combinaciones: por ejemplo, tenemos un aceite facial de almendra (la almendra es la línea para pieles sensibles) y ese aceite se puede combinar con casi cualquier crema o fluido de las otras líneas para tener un boost de humectación. Entonces si por algún motivo un día tienes la piel más seca puedes agregar unas gotas del aceite de almendra al fluido normal y personalizarlo para que sea un poco más humectante para ese día.

Eso también es lo bonito de los productos naturales: no hay tanto miedo de tener un cruce desagradable porque todos son aceites, extractos de plantas, etc. De todas formas, si tienes muchas alergias fuertes debes tener bastante cuidado, pero en general, una de las bondades de la cosmética natural es que puedes hacer estas mezclas personalizadas con menor riesgo.

¿Es posible que en el futuro dejemos de usar productos químicos?

Yo creo que siempre van a haber sustancias químicas que son sintéticas porque no todo lo sintético es dañino. En muchos casos, un beneficio que necesitas podría ser muy complicado conseguirlo en la naturaleza porque implicaría una extracción o un proceso de producción altamente elaborado que hace que el ingrediente ya no se sienta de origen natural.  Por eso, a veces el sintético es mejor porque involucra menos procesos para llegar a lo que realmente necesitas. En mi opinión, siempre y cuando no sea dañino para el planeta o el ser humano, no es necesariamente es malo. Vamos a seguir teniendo muchos sintéticos en nuestras vidas, pero la idea es cada vez ir empujando hacia productos más naturales.

Por otro lado, la misión de los que trabajamos en cosmética es buscar cómo cuidar la apariencia y la salud de las personas, con productos que no los dañen ni a ellos ni al planeta. En el caso de Weleda, es una marca que tiene cien años y se basa en la medicina holística. Ellos no poseen una filosofía de embellecer, ya que a diferencia de otras marcas que vienen del lado de ‘cosmética-cosmética’, el objetivo de sus productos es curar o reequilibrar a un estado más sano. Para nosotros, la belleza viene con la salud: una piel sana es una piel linda, de igual forma con el cabello. No puedes tener una cabellera bonita si está enferma o dañada, por eso la idea es que comiences con la salud. Weleda es cosmética, pero yo prefiero decirle cuidado personal porque te estás cuidado.

wapa.pe

Sobre el cuidado del cabello

Si bien es más obvia la conexión entre piel y la absorción de sustancias, la gente piensa un poco diferente cuando se trata de cabello. Como pueden cortarlo, quemarlo, teñirlo y no sentir nada porque no hay nervios que te comuniquen que lo estás dañando, las personas no le toman mucha importancia, aunque el cuero cabelludo es lo que manda en la salud y la apariencia del cabello. Al final, el cuero cabelludo es piel y para tener el cabello lindo tienes que cuidar la piel de donde crece.

El cuero cabelludo: punto clave para tener una cabellera linda y saludable

Las personas no suelen prestarle atención al cuero cabelludo, pero este debe ser cuidado al igual que la piel del rostro. Una gran manera de hacerlo es a través de exfoliantes y masajes porque ayudan a remover la acumulación de las células muertas y estimula la circulación sanguínea, hecho que te dará una mejor salud capilar. Ahora, si hablamos sobre la caída del cabello, caída del cabello, esta puede ser causada por muchos motivos y cuando es por hormonas o por tu genética ningún producto te va a ayudar ms de lo lógico´, pero si no cuidas tu cuero cabelludo, no te ayudas.

¿Sus champús tienen fragancia?

Todas las fragancias en los productos de Weleda son a base de aceites esenciales, no hay ninguna fragancia sintética y se nota porque las fragancias son ricas, pero se van más rápido. No hay un fijador sintético ni derivado animal como en otras cosméticas que tienen un aroma agradable que dura, pero hay que cuestionarse cómo.

wapa.pe

¿Estos productos son unisex y aptos para todas las edades?

Para el cabello lo que manda es el estado del cuero cabelludo, en especial la sensibilidad y su producción de sebo. Tenemos champús de caléndula y manzanilla (que van con un acondicionador de manzanilla) y los dos son buenos para el cabello con sensibilidad. También recomendamos la manzanilla para niñas que han dejado de usar champú de bebé, porque es una línea bastante suave.

Luego tenemos el champú de romero, que es para el cabello normal o con caída, pero en cuanto a niveles de grasa esta equilibrado. El romero ayuda a tener una oxigenación sana en el cuero cabelludo lo cual promueve el crecimiento. De ahí, la gente se decide entre dos opciones: graso o seco. Para este último tenemos la melisa, también conocida como toronjil, el cual es beneficioso ya que posee aceites esenciales que ayudan a nutrir. Eso lo combinamos con un acondicionador de aloe que hidratada profundamente y que incluso es bueno para aquellos con el cuero cabelludo graso y las puntas secas. Ahora, para el cabello graso tenemos el champú de ortiga. Esta planta estimula la circulación sanguínea para que traiga más nutrientes al cuero cabelludo y ayude a regular la producción de sebo. La ortiga ayuda a equilibrar y nutrir el cabello. De ahí, lo que pasa normalmente después de un tiempo es que baja la cantidad de sebo y la gente se puede pasar a romero para mantenerse.

¿Por qué crees que la mayoría todavía no hace el cambio hacia un cuidado personal más natural?

Yo creo que muchas personas todavía no se dan cuenta del vínculo con su salud. Además, las generaciones mayores confiaban mucho en las marcas y no pensaban que les podrían hacer daño precisamente porque han existido por mucho tiempo. Piensan que estas compañías tienen sus mejores intereses en mente, pero no es así. Además, es cierto que toma un poco de esfuerzo, sobre todo al comienzo para educarte y fijarte en los ingredientes. Puede ser muy exhaustivo leer las etiquetas de todos los productos que nos llevamos por eso es mejor elegir un lugar por donde comenzar y ya poco a poco te vas pasando a otra categoría. Algunas empresas han respondido y tienen etiquetas más claras, pero de todas maneras siempre hay que tener cuidado.

¿Por qué es mejor usar productos naturales?

Cuando uno toma esa decisión de vivir más sano y usar productos más naturales, notas la diferencia: te sientes más sano y mejor porque estas en armonía con tu cuerpo y con este cuerpo necesita. Yo soy mamá y me da mucha pena ver los efectos de la contaminación en el único planeta que tenemos. Me preocupa lo que va a quedar para mis hijos y para las futuras generaciones. Entonces, yo creo que consumir productos naturales y elegir aquellos que están en armonía con la vida, - porque al final estamos hablando de productos que apoyan las funciones naturales de todos los seres vivos-, estamos apostando por la salud, el futuro, y el bienestar. Yo lo veo como algo totalmente positivo que se siente bien.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Expertos revelan los beneficios de la cosmética natural y su impacto positivo en el ambiente

Egresada de la carrera Periodismo y Medios Digitales del Instituto Toulouse Lautrec con interés en temas relacionados a moda, belleza y cuidado personal.

OFERTAS DE HOY