Marca australiana copia atuendo tradicional mexicano y lo ofrece a 850 dólares

Miembros de la comunidad de Oaxaca denunciaron a la marca Zimmermann al copiar uno de sus típicos atuendos de gala en su última colección. 

La marca australiana Zimmermann ha sido cuestionada recientemente por haber recreado un diseño de un ‘huipil mazateco’ -una prenda típica de México- durante su última colección ‘Resort 2021’. Una pieza que ha sido valorizada en 850 dólares aproximadamente.

La noticia con la denuncia fue recogida por los miembros de la comunidad Cañada de Oaxaca, quienes reafirmaron la información de plagio sobre una de las vestimentas tradicionales de su zona. Asimismo, anunciaron como una falta de respeto hacia sus costumbres pues se trata de un atuendo de gala, pero la marca lo vende a modo de look veraniego.  

Al respecto, los dueños de la empresa que tiene filiales en Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Francia respondieron el reclamo ante lo que lo los miembros de la comunidad de Oaxaca denuncian como apropiación cultural al copiar un atuendo tradicional de su región.

“Zimmermann reconoce que el vestido túnica con paneles de nuestra colección Swim actual se inspiró en lo que ahora entendemos como una prenda tradicional de la región de Oaxaca en México”, escribieron en su cuenta de Instagram.

“Pedimos disculpas por el uso sin el crédito apropiado a los propietarios culturales de esta forma de vestir y por la ofensa que esto ha causado. Aunque el error no fue intencional, cuando se nos informó, el artículo se retiró inmediatamente de todas las tiendas Zimmermann y de nuestro sitio web. Hemos tomado medidas para garantizar que esto no vuelva a suceder en el futuro”, agregaron al informar indicar que la omisión “no fue intencional” y que procederían a retirar todas las prendas.

Te puede interesar