Emprendedoras crean coloridas mascarillas con tejidos ancestrales de Puno

Desde las Islas de los Uros en Puno, mujeres emprendedoras empezaron a confeccionar sus propios diseños de mascarillas

Las mascarillas forman parte de nuestro día a día cada vez que tenemos que salir de casa. Y aunque podemos encontrar un sinfín de diseños hay algunos que llaman más la atención al reflejar el color y la tradición de algunos pueblos en particular.

Este ha sido el caso de un grupo de mujeres tejedoras de las Islas de Los Uros en Puno quienes se han sumado a la producción de cubrebocas con diseños autóctonos y tradicionales tal y como los modelos inspirados en el arte del retablo que elaboró el artesano Arturo Ramos.

Desde que comenzó la cuarentena a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus el turismo en las Islas flotantes de Los Uros se vio paralizado y con ello gran parte de los ingresos económicos que la mayoría de habitantes percibían gracias a la venta de sus artesanías.

Ante dicha situación un conjunto de mujeres emprendedoras lideradas por la tejedora Rita Suaña, crearon la Asociación de Mujeres Emprendedoras Qota Tika, con el fin de promocionar sus tejidos y diseños en Facebook e Instagram.

Y dentro de la amplia variedad de productos que ofrecen se encuentran los cubrebocas con variados diseños tanto para niños como para dultos. Los bordados han sido elaborados con la técnica de puntada en la zona sur del país con diseños de flores y aves de la región.

Sus productos se pueden adquirir a través de su página de Instagram y actualmente realizan envíos a todo Lima con un costo de envío de acuerdo a la zona. Así que si quieres lucir unas mascarillas con diseños tradicionales y coloridos y apoyar una buena causa esta puede ser una buena elección.

Te puede interesar