• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Bordados: Un estilo que se reinventa en la moda por el confinamiento

El tiempo que pasamos en casa por la cuarentena ha hecho que diversos diseñadores o aficionados a la moda, vuelvan a apostar por los bordados en las prenda y si que llega con fuerza. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Bordados: Un estilo que se reinventa en la moda por el confinamiento
El tiempo que pasamos en casa por la cuarentena ha hecho que diversos diseñadores o aficionados a la moda, vuelvan a apostar por los bordados en las prenda y si que llega con fuerza.

El bordado ha vuelto a la escena actual y lejos de ser un quehacer de generaciones pasadas, se convierte en un pasatiempo que no entiende de edades, y que además de ornamentar todo tipo de prendas dotándolas de personalidad, puede ser la actividad perfecta en esta cuarentena por sus beneficios psicológicos.

Una práctica que experimenta un nuevo renacer, en el que quedan atrás las toallas y los pañuelos de mano con iniciales, para estampar de creatividad prendas de vestir o incluso lienzos, retratando todo tipo de escenas cotidianas o motivos actuales en un entramado de color.

wapa.pe

“Esta labor doméstica ha traspasado puertas; era una actividad que realizaban abuelas sobre ajuares y sábanas y que ahora ha perdido la connotación de labor aburrida”, explica a Efe en una entrevista Lylo Ghirardi, bordadora profesional y referente de nuevas técnicas de bordado, que imparte en diferentes escuelas y también mediante su Instagram, donde cuenta con más de 46.000 seguidores.

¿Cómo es el bordado actualmente?

El bordado en la actualidad adquiere “una función mucho más decorativa, que se puede encontrar saliendo a la calle sobre las prendas de la gente, e incluso en cuadros o botellas de vino”, cuenta sobre su pasión, a la que lleva dedicándose más de diez años y que ahora, comparte con un amplio perfil de personas que se involucran en la técnica.

“Hay mucha gente joven interesada, el promedio de edad de mis alumnos es entre veinte y cuarenta años, y además también hay abuelitas que se enganchan a esta nueva corriente fuera del patrón habitual, aprendiendo a generar volúmenes o incluso a añadir luces a sus creaciones”, detalla la bordadora.

wapa.pe

Además, se trata de una técnica en la que “no hay parámetros sobre lo que está bien o mal”, explica haciendo referencia a que “cada mano tiene su forma de bordar”, en una actividad en la que existen personas “con mucha técnica” y otras con “una gran creatividad”. ¿Lo mejor de todo? “ambos resultados pueden ser impactantes”, explica.

Paciencia y presencia en la actualidad

Una praxis que a nivel psicológico es también “un ejercicio de meditación, que cultiva muchísimo la paciencia” mediante un desarrollo minucioso que se realiza puntada a puntada, aprendiendo a “atesorar el tiempo” mediante un avance lento en el que se requiere concentración en el momento presente, ya que exige “tener ambas manos ocupadas”.

wapa.pe

Bordar es “gratificante”, ya que la recompensa es “poder observar que se ha creado algo de cero a partir de tus propias manos”, desgrana la argentina sobre este ejercicio, que puede ser una opción idónea para desconectar durante el confinamiento.

“Durante estos días hay que practicar la presencia viviendo el día a día, de la misma forma que el bordado es ir puntada tras puntada hasta concluir. Además de ser una buena distracción, este es un buen momento para aprender”, desgrana.

EFE

SOBRE EL AUTOR:
Bordados: Un estilo que se reinventa en la moda por el confinamiento

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY