Moda sustentable: emprendimientos que buscan cuidar el medio ambiente
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa industria de la moda está cambiando, busca ser más inclusiva y cuidadosa con el medio ambiente. La artista plástica argentina, Alejandra Gougy abrió el debate sobre esto y declaró a infobae:
"La sostenibilidad no es una tendencia, es una forma de vida y de mirar las cosas, donde se ponen en juego muchas cosas. Implica ser responsable y consciente del daño que la moda puede hacer en el presente y en las generaciones futuras".
La artista que también lidera la Asociación de Moda Sostenible de Argentina, trabaja sobre el enfoque de la sostenibilidad y el de cambiar la mirada: "La basura no existe. Es el comienzo de una nueva vida. Se trata de vestirse con prendas con alma, con historia porque los scrap, los descartes, tienen su propia historia".
Mona es el nombre de otro proyecto que confecciona productos durables y funcionales que, además, empodera a la mujer e inspira a un estilo de vida más sustentable. Esta marca crea ropa deportiva y trajes de baño con materiales reciclados como redes de pesca o botellas plásticas. Andrea Picasso, su creadora, contó al portal argentino su manera de trabajo: "Desde las materias primas que seleccionamos hasta la entrega de nuestros productos, todas las decisiones se llevan a cabo teniendo en cuenta la gente y el planeta entero. Utilizamos materia prima obtenida de materiales reciclados. Buscamos reducir la contaminación de nuestra tierra y mares, el uso desmedido de agua en producción y grandes emisiones de gases dañinos a nuestra atmósfera".
Para ella la moda sustentable involucra una responsabilidad social y ambiental que forma parte de una cadena de producción. "Esto -continuó Picasso- incluye ser conscientes de todos los materiales que utilizamos para fabricar prendas, de dónde vienen, cómo afectan al medioambiente y a las personas, y cómo podemos devolver a la naturaleza lo que estas materias primas nos brindan".
Picasso concuerda que la moda sustentable no es una tendencia, sino una única forma de inspirar a los demás y a toda la industria textil para tener un futuro más sostenible: "Implica ser responsables con todas las personas que forman parte de la producción, incentivar el trabajo local para reducir el impacto ambiental, remunerar conscientemente el trabajo, y relacionarnos y colaborar con distribuidores que compartan estos mismos valores y se comprometan con la causa del proyecto. Cuanta más consciencia hay en el mundo, mayor cantidad de gente se interesa en estos productos, en apoyar la misión detrás de estas compañías y en ser parte de su comunidad".
En nuestro país también tenemos una asociación que busca generar más conciencia sobre los cambios en la moda.