• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Zorro andino de Comas: ¿Qué pasó con "Run Run" y a dónde lo llevarán?

El Servicio Nacional Forestal ya decidió cuál será el nuevo hogar del zorro "Run Run" descubierto en Comas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Zorro andino de Comas: ¿Qué pasó con "Run Run" y a dónde lo llevarán?
    El zorro andino tiene ocho meses de edad y fue comprado de manera clandestina en el Centro de Lima. Foto: captura de Latina

    El zorro "Run Run" fue comprado por una familia en el mercado negro de Cercado de Lima, ello tras la búsqueda de un compañero para el hogar. El cachorro llegó al distrito de Comas y fue criado como si se tratara de un perro; sin embargo, los vecinos alertaron que se estaba comiendo las gallinas y cuyes del lugar.

    Tras lo sucedido, desde sus redes sociales el Servicio Nacional Forestal (Serfor) anunció que se trataba de un zorro andino (Lycalopex culpaeus). La edad del cachorro es aproximadamente de ocho meses, así lo relató la persona que lo mantuvo en cautiverio. Es importante mencionar que, al momento de comprar al animal, el vendedor lo ofreció como si fuera un perro.

    “El ejemplar proviene del tráfico ilegal de fauna silvestre. Ayer, nuestro personal fue al lugar y conversó con la persona que lo compró y con los vecinos para coordinar la captura del zorro. Se dejó alimentos con somníferos y una jaula”, comentó la institución.

    Es así como las autoridades decidieron capturar al conocido zorro andino con la finalidad de que deje de deambular entre los hogares. Asimismo, el Serfor anunció que ya tienen un destino específico para el cachorro cuando sea capturado. Cabe resaltar que, desde el descubrimiento, "Run Run" aún no ha sido capturado porque se escapa rápidamente. Por ello, los vecinos deberán estar atentos y reportar si el zorro cayó en la trampa armada por los especialistas.

    ¿A dónde irá el zorro "Run Run" de Comas?

    Las autoridades de Serfor informaron que el zorro no podrá ser llevado a su hábitat natural al ser criado como un perro, ello porque adquirió comportamientos distintos a su naturaleza. Es así como decidieron reubicarlo en el Parque Zoológico de Huachipa para recibir la atención adecuada.

    “Al haber sido criado desde cachorro por una familia, el ejemplar ha adoptado conductas que no son propias de un animal silvestre. Por ello, no podrá volver a un hábitat natural”, comentaron.

    Sefor también invocó a los vecinos no perturbarlo para realizar una captura exitosa, además pidieron no acorralarlo para evitar hacerlo sentir amenazado. “Tampoco acorralarlo, porque al sentirse amenazado, puede ser agresivo. Hoy se viene realizando el monitoreo coordinado con el personal de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional en el lugar”, instaron.

    Finalmente, se exhortó a la población a no comprar ni vender animales silvestres porque, además de dañar la fauna, muchos de ellos mueren en el camino y sufren maltrato.

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Zorro andino de Comas: ¿Qué pasó con "Run Run" y a dónde lo llevarán?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY