• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo cuidar la higiene bucal de mi gato?

Aprende paso a paso a cepillarle los dientes a tu felino. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo cuidar la higiene bucal de mi gato?
    Conoce las consecuencias no cepillar los dientes de tu gato. | Adoptamiu/Wapa.pe

    Existe una rutina de cuidado que es fundamental para la salud de los gatos que es muy poco conocida: ¡cepillarles los dientes todos los días! Suena exagerado, porque en realidad no se habla mucho acerca del tema, pero cuidarles los dientes a los gatitos es sumamente importante para su salud en general.

    La mayoría de gatos que acuden a un chequeo anual o consulta presentan problemas en la cavidad oral, es por esto que lavarle los dientes es un cuidado preventivo.

    ¿Cómo empezar a cepillarle los dientes a mi gato?

    Si es algo que no se ha hecho antes, como todo, hay que empezar de a pocos, y como los gatitos son animales de rutina, hay que ser constantes. Necesitarás un cepillo (ya sea para gatitos, o incluso puede ser uno para niños, ya que estos son pequeños y tienen las cerdas muy suaves) y pasta dental para gatitos (no puede ser la pasta dental que usas tú). Puedes encontrar los productos adecuados en el MiuShop de Adoptamiu, donde tus compras salvan vidas.

    Sigue estos pasos y lograrás establecer una rutina de cepillado con tu gatito:

    wapa.pe

    1.Primero acostumbra a tu gatito a que se le manipule la boca. Puedes empezar masajeando sus mejillas con tus dedos, a lo largo de las encías. Para darle un refuerzo positivo, puedes invitarle un treat luego de masajear sus mejillas.

    2.Luego, puedes practicar masajeando sus encías directamente (por debajo de las mejillas) con suavidad y sin pasta dental.

    3.Una vez que se acostumbre, utiliza un cepillo dental para gatos con pasta especial de gatos.

    4.Sé consistente, esta rutina es importante seguirla de manera diaria. Lavarle los dientes una vez por semana o de manera interdiaria es mejor que nada, ¡pero no es lo óptimo! Lo mejor siempre va a ser realizar el cepillado todos los días, evitando la acumulación de bacterias, sarro o placa.

    Consecuencias al no cepillarle los dientes:

    Tu gatito se quedará con restos de comida en la boca, los cuales se convertirán en sarro que en el largo plazo debilita el diente. Además, podría generar enfermedad periodontal, gingivitis, gingivoestomatitis crónica y por último fracturas, masas o úlceras. Este tipo de inflamación de las encías y debilitamiento de los dientes pueden generar salivación excesiva o incluso dolor al comer y puede llevar a varios gatitos a simplemente dejar de comer, que nunca es normal.

    Es sumamente importante acudir a un chequeo dental anual, donde se evaluará si tu gatito necesita una profilaxis dental. Una profilaxis es una cirugía en la que se seda al paciente para limpiar las superficies dentales, retirando sarra o placa.

    En el caso de gatitos con la dentadura muy descuidada, también se harán exodoncias (extracción de dientes) que no son recuperables y que, por el contrario, le generan dolor o incomodidad al gatito. La profilaxis, al ser una cirugía requiere de análisis prequirúrgicos. Sin embargo, la mayoría de las veces esto puede ser evitado si se mantiene una buena higiene dental en casa, cepillando los dientes a diario.

    wapa.pe

    Por otro lado, existen en el mercado varios premios o “treats” marketeados como dentales, y hasta gotitas para el agua que ayudan a disminuir la producción de sarro. Estas dos alternativas son una ayuda adicional, pero no son una solución para gatitos que ya tienen problemas dentales, ni son eficaces en mantener la salud oral de tu gatito.

    En el caso de las gotas, podría ser que a tu gatito no le guste el sabor de estas, y por consecuencia, deje de tomar agua. Esto sería sumamente contraproducente ya que es importante que tomen agua. Por ello, si se le va a ofrecer a un gatito agua con estas gotitas, también es importante ofrecer una fuente de agua que no las tenga para así evitar que dejen de consumir agua. De todos modos, no debemos olvidar que la única manera eficaz de limpiar los dientes es utilizando un cepillo y pasta dental todos los días.

    ¿Cómo bañar a mi gato?

    SOBRE EL AUTOR:

    OFERTAS DE HOY