• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce la importancia de la hidratación en gatos

Especialista de Adoptamiu explica por qué es importante el agua en la alimentación de los gatos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Conoce la importancia de la hidratación en gatos
    Por qué es importante el agua en la alimentación de los gatos según Adoptamiu | Wapa.pe/Adoptamiu

    Al igual que la mayoría de seres vivos, la hidratación está directamente relacionada a una buena salud. En los gatos, el agua permite que los tejidos de los órganos estén en óptimas condiciones y que los riñones puedan cumplir con limpiar la sangre de toxinas. Una mala hidratación puede causar problemas urinarios, los cuales de por sí son comunes en estos felinos. Es por eso que hay que estar vigilantes al consumo de agua diario de nuestros gatitos.

    El tema es que los gatos son muy exquisitos al tomar agua. Además, siendo animales originarios del desierto, tienen la costumbre de retener líquidos y orina por largos ratos. En general, van a pensarlo dos veces antes de beber de cualquier recipiente y nosotros tenemos que saber cómo servirles el agua estratégicamente para que acepten ingerir lo necesario.

    La ubicación

    Es común que los humanos coloquemos el plato de comida al lado del plato de agua, pero, aunque es más cómodo para nosotros, a los gatos no les gusta esa ubicación. Les da la sensación de que el agua está empozada o contaminada al estar tan cerca del alimento, por lo que evitarán tomarla.

    Es mejor tener varios recipientes con agua en distintos espacios de la casa, separados de donde suelen comer y, obviamente, separado de su arenero también, para fomentar su consumo.

    El bebedero

    Otro factor importante es el material y forma de los platos o tazones de agua. Algunos recipientes de metal pueden reflejar la luz, haciendo que les incomode la vista. Igualmente, si los bordes son altos y el diámetro es muy pequeño, puede causar lo que se llama “estrés de bigotes”, donde la incomodidad a la hora de acercarse al agua puede ser suficiente para que quiera cambiar su hábito de beber de ahí. De optar por un recipiente, quizás la mejor opción de material sea cerámica, pues el plástico puede ocasionar acné felino en los que son más sensibles. Todo esto aplica para recipientes de comida.

    Fuente de agua

    Sin embargo, la mejor opción es una fuente de agua. Muchos gatos (quizás el tuyo) suelen tener la manía de trepar a los lavaderos cuando el caño está abierto y le dan lengüetazos al chorro de agua corriendo. Esto es porque ellos relacionan el agua corriente con agua fresca. Y, con buena razón en varios casos. Como mencionamos anteriormente, el agua servida en un plato puede parecerles estancada o sucia, y les deja de provocar. Entonces, las fuentes de agua presentan una opción muy atractiva para ellos y para ti, pues la mayoría trabajan con filtros de agua que ayudan a mantenerla limpia de sarro, que es abundante en el agua de Lima. Así que, una fuente de agua puede ayudar a incentivar el consumo necesario y ayudar a mantener a tu gato hidratado. Puedes encontrar los platos y fuentes que recomienda Adoptamiu para ayudar a salvar vidas de gatitos neonatos.

    wapa.pe

    ¿Qué hay de la comida?

    El alimento también participa en la hidratación de nuestros gatos. El alimento seco (o balanceado) de buena calidad tiene el beneficio de contar con la mayoría de nutrientes que necesitan los gatos.

    Por demás, es muy práctico porque nos permite dejar el alimento servido por largos periodos de tiempo para que el gato pueda comer de a pocos y varias veces al día, como es su naturaleza. Pero, a pesar de aportar todo ello, no aporta tanta hidratación como sí lo hacen los alimentos húmedos o enlatados. Si combinamos el alimento húmedo en su dieta, el requerimiento de agua bebida será menor. Por ejemplo, si normalmente tuviese que beber el equivalente a una taza de agua, quizás sumando el alimento húmedo esa cantidad pueda reducirse a 3/4 de taza.

    Incluso, podemos hacer algunas maniobras para “engañarlos” y que finalmente tomen más agua. El alimento húmedo suele ser muy palatable para la mayoría, entonces, podemos aprovechar y aumentar un poquito de agua extra cuando sirvamos su porción de esa comida. Otra cosa que puede ayudar, en cuanto a los bebederos, es agregar cubos de hielo de vez en cuando para que se sienta más fresca y tengan mayor interés en beber de ahí.

    Por otro lado, existen snacks húmedos, como Churu, que les podemos dar como recompensa y contribuir a su nivel de hidratación diaria. ¡Todos los gatitos se vuelven locos por este snack! Mira lo puedes encontrar en MiuShop.

    Finalmente, tenemos que estar siempre atentos como dueños, sea cual sea la forma en la que escojamos darles agua. Si es un plato regular, asegurarnos de cambiarlo seguido, no dejarlo al sol y fijarnos si se contamina con algo para cambiarlo de inmediato. De igual manera, si es una fuente, se tiene que limpiar por dentro cada cierto tiempo y cambiar el filtro. Sumado a eso, hay que conocer los hábitos de nuestros gatos.

    Nosotros los conocemos mejor que nadie y debemos ser capaces de notar cuando están tomando más o menos agua de lo usual y tratar de averiguar por qué puede ser. Por último, si tu gatito jadea, está decaído y pierde la elasticidad en su pelaje, puede ser por deshidratación. En estos casos podrías llevarlo a una consulta veterinaria, ya que hay que actuar con prisa para atenderlo.

    SOBRE EL AUTOR:

    OFERTAS DE HOY