• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Los gatos pueden tener coronavirus y enfermarse? Así explican los veterinarios

Expertos en la salud de los animales explican si los gatos pueden tener el coronavirus en medio de toda la incertidumbre que se genera. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Los gatos pueden tener coronavirus y enfermarse? Así explican los veterinarios
    Expertos en la salud de los animales explican si los gatos pueden tener el coronavirus en medio de toda la incertidumbre que se genera.

    El coronavirus está afectando a todo el mundo, pero en medio de las diferentes informaciones que se encuentra en Internet, existen sobre los gatos que también pueden infectarse de este mal y enfermarse, ¿será cierto?

    De acuerdo a la Asociación de Veterinarios especialistas en Animales de Compañía (AVEPA) y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) sostienen que los gatos no se pueden enfermar de Covid-19 y muchos menos ser un transmisor del virus.

    ¿Por qué se han reportado casos de animales con coronavirus?

    En los últimos días se ha registrado el caso de un tigre del zoológico de Nueva York que dio positivo al coronavirus y que este caso tenía como a los cuidadores positivos al Covid-19. Ante ello, se han tejido diferentes teorías, pero no todo lo que se especula es real.

    Mediante un estudio preliminar (que aún no ha pasado por el proceso de revisión por expertos antes de ser publicado) compartido por el portal Hola, muestra como en condiciones experimentales, los gatos podían contagiarse con Covid-19 y transmitirlo a otros gatos.

    Para realizar este estudio se inoculó una cantidad de virus en los gatos que difícilmente ocurriría en la vida real. Pero, a pesar de ello, solo un gato sano se contagió, lo que parece indicar que la transmisión entre estos felinos domésticos es mucho menos eficiente que entre personas.

    Finalmente, otro estudio realizado en Wuhan, China, mostraba que alrededor de un 15% de los gatos analizados habían estado en contacto con el coronavirus. El estudio no analizaba si estos gatos habían tenido síntomas o no y aquellos gatos cuyos propietarios eran positivos tuvieron los niveles más altos de anticuerpos frente al virus.

    wapa.pe

    En ese sentido, se concluye varios puntos muy importantes, según los datos mencionados por los expertos:

    El gato, y posiblemente otros felinos, también pueden verse afectados muy ocasionalmente por el virus, especialmente si es contagiado por propietarios o cuidadores que tienen la enfermedad. Además, no muestran síntomas o son muy leves.

    Por tanto, la Covid-19 es una enfermedad de transmisión entre personas, que afecta a personas y es donde deben centrarse los esfuerzos por contener la enfermedad.

    Eso sí, los expertos indican que, en el caso de que una persona esté contagiada y conviva con mascotas evite al máximo el contacto con ellas para preservar la salud de sus compañeros peludos. Así como seguir las mismas recomendaciones que se hacían al principio de la pandemia.

    A través de estos puntos muy importantes y que todavía se viene investigando, desde Wapa.pe se invitamos a seguir las recomendaciones optadas por el Gobierno, para cuidar la salud de ti y las personas que más amas. ¡Quédate en casa!

    wapa.pe

    ¿Qué es la COVID-19?

    La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Los gatos pueden tener coronavirus y enfermarse? Así explican los veterinarios

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY