Conoce las distancias mínimas de avistamiento a ballenas y delfines

Ministerio de la Producción (Produce) aprobó medida para conservar a estos animales marinos.

El Ministerio de la Producción (Produce) publicó una norma en la que se establecen las distancias mínimas de avistamiento a los cetáceos, a fin de garantizar la conservación de estos animales marinos.

A través de una resolución (RM 451-2019-PRODUCE), el ministerio estableció una distancia mínima de 50 metros de acercamiento a animales cetáceos menores como el tonino, bufeo, delfín oscuro, delfín común de hocico largo, cachalote pigmeo, zifio de Cuvier, entre otros.

Por otro lado, la distancia se amplía a 150 m si estos se encuentran en actividades de alimentación.

En caso de animales cetáceos mayores, cuya longitud sea superior a los cinco metros, llámense ballenas minke antártica, sei, bryde, azul, aleta, jorobada, franca austral y cachalote, se definió una distancia mínima de acercamiento de 100 m, la misma que se triplica si estos se encuentran en actividades de alimentación o socialización.

De igual forma, cuando de manera no premeditada se encuentren grupos con crías o madre con cría se deberá abandonar lentamente el área hasta alcanzar una distancia mínima establecida.

¿Qué hacer si un cetáceo está en peligro?

En caso de colisión accidental con un animal cetáceo, se encuentre a uno herido o enredado en una red o arte de pesca se debe reportar este hecho al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, para que adopten las medidas correspondientes.

Te puede interesar