• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Histórico! Restringen comercio de jirafas por primera vez en CITES

Las jirafas entraron hoy en un mecanismo de protección mediante la restricción de su comercio internacional debido a su desaparición en los últimos años. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¡Histórico! Restringen comercio de jirafas por primera vez en CITES
    Las jirafas entraron hoy en un mecanismo de protección mediante la restricción de su comercio internacional debido a su desaparición en los últimos años.

    Esta decisión fue adoptada en la conferencia de los 183 gobiernos que participan en la convención que regula el comercio internacional de especies de flora y animales amenazados, que se celebra esta y la próxima semana en la 18a cumbre en Ginebra.

    Una gran mayoría de 106 países votaron a favor de las jirafas en la que se restringe el comercio de animales vivos y sus partes, 21 en contra y 7 se abstuvieron.

    La medida de protección era reclamada por países de África central y occidental, alarmados por el declive de la población de estos animales, pero era criticada al mismo tiempo por un grupo de países del sur del continente que defendieron los logros de sus programas de conservación.

    Permiso especial de exportación

    wapa.pe

    En adelante, todo comercio internacional de jirafas estará sujeto a un permiso especial de exportación o reexportación, que sólo podrá ser expedido por las autoridades pertinentes si éstas consideran que la operación comercial no amenaza la supervivencia de la especie en su medio natural.

    Las jirafas viven en libertad exclusivamente en África y se calcula que actualmente quedarían unos 50 000 animales, mencionó al portal "Efe", el científico jefe de la Secretaría que gestiona la convención, Thomas de Meulenaer.

    Los países africanos que han liderado la campaña para proteger a las jirafas están desesperados por los pocos individuos que quedan en sus territorios y creen que restringir su comercio internacional ayudará a que la especie se recupere y atraerá la atención internacional hacia esta problemática.

    Crecimiento demográfico

    Prácticamente todos los elefantes habitan en parques naturales, que en los países de África central y occidental son insuficientes en número y los que existen están equipados pobremente porque no reciben financiación adecuada.

    El fuerte crecimiento demográfico en África es la mayor amenaza para las jirafas porque los seres humanos ocupan cada vez más territorios que forman parte del hábitat de este mamífero, señaló Thomas de Meulenaer. Además, las jirafas son blanco de caza por su carne, su cola, su piel y como trofeos.

    wapa.pe

    Un grupo de países del sur de África (Botsuana, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbabue) intentó evitar que la restricción de comercio se aplicara a ellos bajo el argumento de que sus poblaciones de animales artiodáctilos no solo son saludables, sino que han crecido en los últimos años.

    Reservas formales

    Sin embargo, la conferencia se negó a hacer excepciones, frente a los cuales esos países dijeron que rechazaban la decisión y que presentarán reservas formales a ella.

    "Rechazamos esta decisión en su integridad porque no se apoya en criterios científicos ni reconoce los progresos realizados en países que albergan el 70 % de la población mundial de jirafas", dijo un delegado de Tanzania en nombre del grupo.

    La conferencia de los países de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) reúne hasta el próximo día 28 a 3000 expertos de todo el mundo.

    DATO:  La Conferencia Mundial sobre Vida Silvestre, que suele celebrarse cada tres años, reúne hasta el 28 de agosto a 3.000 expertos de las 183 partes firmantes del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre ( CITES ), donde participan 182 Estados y la Unión Europea para debatir 56 propuestas de cambios en los niveles de protección.

    EFE.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    ¡Histórico! Restringen comercio de jirafas por primera vez en CITES

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY