• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Importante! Conoce las enfermedades oculares más comunes en perros

Muchos dueños de perros no le ponen atención al estado en que se encuentran los ojos de sus mascotas, pero hay diversos males oculares caninos muy usuales. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¡Importante! Conoce las enfermedades oculares más comunes en perros
    Muchos dueños de perros no le ponen atención al estado en que se encuentran los ojos de sus mascotas, pero hay diversos males oculares caninos muy usuales.

    Existen dueños de perros que no le toman mucha importancia a la salud ocular de sus mascotas. Lo curioso es que hay una asombrosa cantidad de enfermedades que podrían afectar los ojos y la capacidad para ver de tu amigo de cuatro patas señala el portal “Healthy Pets con Mercola”.

    Por ello, te compartimos algunas de las enfermedades oculares más comunes que padecen los perros, ¡toma nota!

    1.- Ojo Cherry

    El término médico para denominar este mal es prolapso de la tercera glándula del párpado. Los perros tienen una membrana en el borde de cada ojo, ubicada debajo del párpado inferior, que alberga una glándula lagrimal. Cuando esta parte del ojo se encuentra saludable no es visible en tu can.

    wapa.pe

    Pero cuando la glándula se abulta y se pone de color rojo en el borde interno del ojo de tu peludito es un peligro, ya que podría infectarse.

    Lo bueno es que, el ojo cherry no suele ser doloroso para los perros, pero podría evitar que la vista tenga una lubricación adecuada.

    2.- Úlcera corneal

    Las úlceras corneales son lesiones en la córnea, que por lo general son causadas por una rozadura, arañazo, punción u otro mal causado en la mascota. Otros orígenes podrían ser un cuerpo extraño en el ojo, quemadura química, infección, falta de lagrimeo adecuado, incapacidad para cerrar completamente los párpados, entropión (cuando el párpado se pliega hacia adentro), padecimientos y parálisis del nervio facial.

    Estas úlceras, a veces llamadas como queratitis ulcerosa, son lesiones oculares recurrentes en perros como gatos. Esta úlcera podría ocasionarle mucha irritación e incomodidad a tu peludito.

    wapa.pe

    3.- Síndrome del ojo seco

    Esta enfermedad también se le conoce como queratoconjuntivitis seca (KCS, por sus siglas en inglés). El síndrome del ojo seco es un padecimiento en el que no se produce la mezcla de lágrimas, que consiste en aceite, mucosidad y principalmente agua. Solo se secretan el aceite y mucosidad, razón por la cual los perros que padecen KCS tienen una secreción gruesa y amarilla en los ojos.

     Por ello, es importante revisar la vista de nuestros engreídos para garantizar su bienestar. Los ojos se enrojecen y con el tiempo, la córnea se vuelve color marrón. Si este mal no es atendido a tiempo, podría tu perrito quedarse ciego.

    4.- Glaucoma

     En el caso de los perros, el glaucoma puede ser una mal primario o secundario. El glaucoma primario es hereditario y ocurre en muchas razas como los Cocker Spaniel, Basset Hound, Chow chow, Jack Russell, Shih Tzu y Husky Siberiano. Lo malo que  el glaucoma primario comienza en un ojo y eventualmente afecta a ambos ojos del peludito.

    El glaucoma secundario ocurre cuando hay otros malestares oculares presentes que prohíben el drenaje del humor acuoso dentro del ojo. Estos males incluyen a la inflamación ocular, cataratas en etapa avanzada, cáncer ocular, luxación del cristalino y desprendimiento de retina crónico.

    La creciente presión dentro del globo ocular causada por el glaucoma produce dolor en los perritos. La presión podría ser mucho mayor para ellos, en comparación con las personas; por lo que podemos entender que este mal es más doloroso para los canes que para las personas. Es probable, que el glaucoma se sienta como un fuerte dolor de cabeza.

    Otra señal es la pérdida de la vista y, a menudo, eso es lo que hace que los dueños de las mascotas acudan con el veterinario.

    Lamentablemente, la ceguera permanente podría ocurrir en cuestión de horas en casos de glaucoma de rápido desarrollo, donde la presión dentro del globo ocular aumenta muy velozmente.

    wapa.pe

    5.- Cataratas

     Las cataratas forman una nube azul de diversos grados dentro de la cápsula que alberga el cristalino del globo ocular. La enfermedad podría avanzar muy lentamente a lo largo de muchos años, o aparecer muy rápido, lo que puede dejar a nuestros perros ciegos en poco tiempo.

    Si bien es cierto, las cataratas en los perros son hereditarias. También, podrían ser causadas por la diabetes, toxicidad por medicamentos y preventivos para el control de plagas, otro malestar ocular subyacente, trauma ocular, deficiencias nutricionales en cachorros y como parte del proceso de envejecimiento.

    Si a tu perro se le diagnostican cataratas, debes acudir regularmente al veterinario para chequeos médicos y ayudar a controlar la enfermedad. Algunas oportunidades, los veterinarios recomiendan gotas antiinflamatorias para los ojos.

    Pero si la vista de tu perro se encuentra afectada, el médico veterinario podría realizar una cirugía para restaurar la capacidad de la vista del peludito.

    wapa.pe

    Wapa, si notas algún cambio en los ojos o capacidad de la vista de tu perro, debes hacer una consulta con su veterinario. No olvides revisar los ojitos de tu engreído para que lo puedan atender pronto de ser necesario.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¡Importante! Conoce las enfermedades oculares más comunes en perros

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY