• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Dejan en libertad a un cóndor andino tras un año de recuperación en Arequipa

El ave hembra bautizada como Wayra fue hallada herida en el valle del Colca. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Dejan en libertad a un cóndor andino tras un año de recuperación en Arequipa
    El ave hembra bautizada como Wayra fue hallada herida en el valle del Colca.

    El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) liberó un ejemplar de cóndor andino en el Mirador del Cura, ubicado en el valle del Colca, luego de un proceso exitoso de recuperación de su salud quebrantada por el choque con un cable de alta tensión eléctrica.

    El animal liberado recibió el nombre de Wayra, que significa “viento” en quechua y es el primer caso exitoso de liberación de un cóndor andino (Vultur gryphus) en la provincia arequipeña de Caylloma.

    El ave fue liberada en su hábitat natural, a un año de haber sido rescatada tras la alerta que dieron pobladores locales que reportaron el choque de este magnífico ejemplar contra cables de alta tensión eléctrica en la misma zona.

    Tras recibir la alerta, personal del Serfor, con el apoyo del departamento de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú y de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), logró rescatar al animal herido.

    El animal presentaba una fractura en el ala derecha, por lo que tuvo que ser sometido a una cirugía en la ciudad de Arequipa. Posteriormente fue trasladado al zoocriadero El Huaico, ubicado en Lima, a fin de iniciar su proceso de rehabilitación.

    Monitoreo del ave Wayra

    Con la finalidad de obtener datos que permitan realizar estudios sobre su conducta y desplazamiento, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Arequipa, oficina descentralizada del Serfor, gestionó a través de la Autoridad Regional Ambiental (Arma) de Arequipa y de Autocolca, la adquisición de un transmisor que fue colocado en el animal, sin causarle obstáculo alguno para volar y desenvolverse en estado silvestre.

    Se espera que la información recopilada complemente las investigaciones sobre el cóndor andino en el Perú y permita establecer estrategias de conservación más certeras para esta emblemática especie alada.

    (Con información de Andina)

    SOBRE EL AUTOR:
    Dejan en libertad a un cóndor andino tras un año de recuperación en Arequipa

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY