• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡A proteger al oso andino! Publican guía para asegurar su supervivencia

Documento elaborado por la Sociedad Zoológica de Fráncfort y asistencia técnica del Serfor. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¡A proteger al oso andino! Publican guía para asegurar su supervivencia
    Documento elaborado por la Sociedad Zoológica de Fráncfort y asistencia técnica del Serfor.

    Garantizar la supervivencia del oso andino u oso de anteojos en el Perú y reducir el conflicto de esta especie con los seres humanos, es el propósito de la guía titulada “Conviviendo con el Oso Andino en el Perú”, elaborada por la Sociedad Zoológica de Fráncfort (Alemania) con la asistencia técnica del Servicio Nacional Forestal de Fauna Silvestre (Serfor).

    Este documento, publicado por el Serfor, ofrece un diagnóstico y pautas para el manejo de los conflictos humano-oso. Ello, teniendo en cuenta que la expansión de la presencia humana en zonas silvestres hace cada vez más frecuente su interacción con la fauna, en especial con la de gran tamaño, entre la que se encuentra el oso andino (Tremarctos ornatus).

    wapa.pe

    Esta interacción ha tenido muchas veces desafortunados desenlaces, en vista que se considera que el oso andino es perjudicial para actividades productivas como la agricultura y la ganadería, dada su condición de especie omnívora o que se alimenta de plantas diversas y de otros animales.

    Además, su adaptación a diversos ecosistemas ha contribuido a que este plantígrado tenga algún tipo de contacto con las comunidades establecidas en territorios que antes eran exclusivas de estos animales silvestres.

    Conocido también con los nombres de oso de anteojos, mascarón, ukumari y ukuku (en quechua), pablucha, maini, chayú, isnachi y siua, entre otros, el oso andino es uno de los mamíferos terrestres de mayor tamaño en Sudamérica.

    Los machos pueden medir hasta 2 metros de longitud erguidos en sus patas traseras, y las hembras hasta 1.60 metros. El peso es también mayor en los machos, con un máximo de 175 kilogramos, mientras las hembras pueden llegar hasta 100 kilogramos.

    wapa.pe

    Sus patas son grandes, con cinco dedos. Las delanteras pueden medir hasta 10 centímetros de largo, mientras que las traseras llegan hasta 20 centímetros, incluyendo las garras. Sus orejas, cola y ojos son pequeños.

    Su sentido del olfato está bien desarrollado, así como del oído, pero su visión es limitada. Este tipo de oso puede vivir hasta los 36 años.

    wapa.pe

    Alcanza su edad reproductiva entre los 4 y 8 años de edad. El periodo de gestación toma de ocho a ocho meses y medio y puede parir hasta cuatro oseznos, pero por lo general tiene dos crías.

    (Con información de Andina)

    SOBRE EL AUTOR:
    ¡A proteger al oso andino! Publican guía para asegurar su supervivencia

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY