• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Sunarp: ¿Cómo independizar un inmueble con o sin edificación de manera rápida?

Los peruanos que deseen independizar su hogar deberán cumplir con una serie de requisitos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Sunarp: ¿Cómo independizar un inmueble con o sin edificación de manera rápida?
    Las personas pueden independizar su vivienda a través de un trámite en la Sunarp.

    Vender una vivienda o dividirla para entregar la herencia a los hijos puede representar grandes dificultades para los padres de familia. Asimismo, aún reside la gran incógnita de cómo independizar un inmueble con o sin edificación para que cada predio cuente con su propia partida registral.

    La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) mencionó que antes de planear vender una parte de la vivienda donde resides, deberás dividir el inmueble entre dos a más predios independientes. Dicho procedimiento se deberá hacer a través de un trámite de subdivisión, el cual se realiza en la municipalidad correspondiente al distrito donde se ubica el hogar.

    De este modo, las personas deberán presentar el acto registral de independización ante la Sunarp. Es importante mencionar que, existen ciertos requisitos que deberán ser cumplidos para la presentación de los documentos correspondientes.

    wapa.pe

    VIDEO RELACIONADO

    ¿Cuáles son los requisitos para independizar un inmueble de manera rápida y sencilla?

    Los peruanos que busquen independizar su vivienda para entregar una herencia o vender parte del inmueble deberán tener en cuenta ciertos requisitos. Wapa tiene para ti todos los detalles a tomar en cuenta:

    1.- Los interesados en independizar su vivienda deberán completar el Formulario único de habilitación urbana (FUHU), en específico el anexo F.

    2.- Deberá contar con el plano municipal de subdivisión y plano debidamente sellado y visado. Es importante que se precise el área, linderos y medidas perimétricas de cada uno de los predios resultantes.

    3.- Contar con los planos y código de referencia catastral de los predios resultantes, el cual será emitido por la municipalidad donde se realice el trámite. En caso la municipalidad no cuente con Catastro implementado, deberá presentar una constancia negativa de catastro.

    4.- Presentar el documento privado con firmas certificadas notarialmente donde se conste el consentimiento de los copropietarios que no hubieran intervenido en el trámite de subdivisión, en caso de copropiedad.

    5.- Contar con la solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita) correctamente llenado y firmado por la persona que realiza el trámite en la Sunarp.

    6.- Se deberá realizar el pago de la tasa registral, el cual tiene un costo de S/. 89.00 soles por cada área que se independice.

    Es importante mencionar que, luego de presentar el trámite, se deberá esperar un plazo de 7 días hábiles para acceder a lo solicitado.

    ¿Qué tan malo es construir en la casa de tus suegros?

    Las parejas que construyeron sobre la casa de sus suegros o piensan construir deberán tener en cuenta qué dice el Código Civil al respecto. Al respecto, es importante mencionar que el artículo 938 establece que “el propietario de un bien adquiere por accesión lo que se une o adhiere materialmente a él”. Es ahí donde se hace referencia a una forma de adquisición de la propiedad, la cual está regulada para la inmobiliaria industrial o natural, donde se hace mención a la edificación en terreno ajeno, invasión de terreno ajeno, edificación, entre otros.

    “Es decir, si construyes sobre una propiedad que no es tuya, esto será un gasto en vano. Por ende, te recomiendo hacer previamente un contrato o una compraventa”, recomendó la abogada Carmen Moretti para América TV.

    Por otro lado, el abogado civilista Julio Pozo enfatizó que es necesario tener las reglas claras con los suegros y la familia de la pareja antes de construir el hogar. En caso que no existan un documento que pruebe que el familiar autorizó la construcción como pertenencia del inversionista, no quedará más remedio que acogerse a las reglas de accesión.

    wapa.pe

    SOBRE EL AUTOR:
    Sunarp: ¿Cómo independizar un inmueble con o sin edificación de manera rápida?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY