• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

4 recomendaciones para cuidar tu economía

Ante la tendencia a la baja del tipo de cambio, y otros factores, la interrogante es cómo manejar los ahorros e ingresos familiares. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    4 recomendaciones para cuidar tu economía
    4 recomendaciones para cuidar tu economía | Wapa.pe.

    Según el Banco Central de Reserva, el tipo de cambio se cotiza el último jueves en S/3,72. En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 5,69% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3,991. Pese a que en las últimas semanas la tendencia ha sido a la baja frente al Sol, el cambio del valor de la moneda podría variar de manera constante, de acuerdo a factores políticos, económicos y hasta institucionales. 

    Ante este panorama, la interrogante se encuentra en cómo manejar los ahorros e ingresos personales. ¿Es conveniente ahorrar en soles o dólares? Al respecto, Edwin Manrique, docente de banca en IDAT, presenta cuatro datos clave para salvaguardar tu propia economía. 

    Ambas monedas. Lo mejor es tratar de ahorrar en ambas monedas. En la medida que sea posible tener algo en dólares y en soles, se estará mejor cubierto de riesgos. No conviene tener todos los ahorros en dólares considerando que los gastos que realiza la persona serán en soles (si vive en el Perú). 

    Aprovechar el tipo de cambio. Si vemos que el tipo de cambio disminuye considerablemente, aprovechar en comprar dólares. En cambio, si el tipo de cambio aumenta, conviene vender los dólares. Es importante, resaltar que la compra del dólar debe estar enmarcada dentro del principio de diversificación por moneda de nuestros ahorros, no por especulación.  

    Mayor rentabilidad. Analizar en cual moneda nos ofrecen mayor rentabilidad. Por ejemplo, en las cuentas de CTS y los depósitos a plazo, se brinda una mayor tasa de interés en soles. 

    A mayor plazo. En promedio, los depósitos de ahorro en soles pagan ​​0,11% en bancos, 1,16% en financieras, 0,46% en cajas municipales y 0,63% en cajas rurales. En cambio, los depósitos a plazos mayores a un año en soles tienen una tasa efectiva promedio de 4,18% en bancos, 5,69% en financieras, 4,84% en cajas municipales y 6,25% en cajas rurales. 

    ​​Saber que los depósitos a plazo pagan mayores tasas de interés que los depósitos de ahorro y, que a mayor plazo de depósito la tasa de interés será mayor, será un dato fundamental en todo proceso de ahorro. 

    VÍDEO RECOMENDADO

    SOBRE EL AUTOR:
    4 recomendaciones para cuidar tu economía

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY