• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Melissa Paredes: ¿Por qué pidió usar la cámara Gesell y en qué casos se utiliza?

Melissa Paredes mencionó una vez más el uso de la cámara Gesell para el caso de la tenencia de su menor hija. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Melissa Paredes: ¿Por qué pidió usar la cámara Gesell y en qué casos se utiliza?
    Melissa Paredes volvió a mencionar el uso de la cámara Gesell para obtener la tenencia de su hija.

    Melissa Paredes fue denunciada por extorsión y chantaje debido a una llamada telefónica que le realizó al padre de su hija, Rodrigo Cuba. El nuevo enfrentamiento entre ambas figuras públicas se encuenta en un momento delicado debido a las diversas afirmaciones y consultas a especialistas. Asimismo, el jueves 30 de junio ambos asistieron a la sesión con la psicóloga de la menor de cuatro años, quien estuvo presente en la cita.

    De acuerdo con el programa Amor y Fuego, la exmodelo se mostró "bastante desmejorada", ello debido al cambio en su imagen. "La hemos visto ojerosa, bastante delgada, incluso estaba llorosa cuando la hemos abordado. Sus labios y ojos temblaban. Nos dijo que el tema le afecta bastante”, mencionó la reportera del medio de comunicación.

    Al respecto, es importante recordar las veces en que la también actriz hizo referencia al uso de la cámara Gesell, ello en relación a las diversas controversias donde se vio expuesta la menor de edad. Melissa Paredes asistió al programa de "Amor y Fuego", el jueves 16 de junio, para contar una vez más su versión de lo sucedido con Rodrigo Cuba, "El Gato", y el "Activador", Anthony Aranda. La exconductora se vio envuelta en una acalorada conversación con los presentadores debido al ampay publicado por Magaly TV La Firme y los supuestos cambios en su versión.

    "Yo creo que se aterran de que mi hija pase por eso, pero si es necesario, tiene que pasar (por la cámara Gesell), y tiene que hacer las cosas como son lamentablemente”, señaló previamente a los medios de comunicación tras conocerse que un psicólogo examinaría a su hija de 4 años.

    Como se recuerda, Paredes refirió que la menor de edad tendría que pasar por la cámara Gesell en el Poder Judicial. Dicha afirmación llamó la atención de los televidentes ante su uso en el Perú y la relación que tiene ante los casos de abuso sexual.

    En presencia de Rodrigo Gonzales y Gigi Mitre, la exmodelo defendió una vez más su postura sobre la cámara Gesell al plantear que se determinaría si su hija necesita pasar más tiempo con ella. "Tú te imaginas que mi hija pase por esa cámara Gesell y al final el perito arroja que necesita más tiempo con su madre, como todos los niños de este país, como cualquier niño de 4 años", enfatizó Melissa Paredes.

    En la misma línea, explicó el procedimiento por el que tendría que pasar la menor para el exámen psicológico en el caso de la tenencia. "Una cámara Gesell es un vidrio con el psicólogo que le pone juguetitos a los niños, le preguntan cosas y le sacan información a través del juego. ¿Cuál es el problema?. Ahí se determinaría si mi hija necesita pasar más tiempo con su madre", expresó.

    wapa.pe

    VIDEO RELACIONADO

    ¿Qué es realmente la cámara Gesell y por qué se relaciona a los casos de violencia?

    La cámara Gesell es una herramienta forense y legal, así lo señala la Universidad Continental en una publicación en su blog de posgrado. Se trata de una diligencia de declaración testimonial donde presentan un ambiente ideal para que el menor pueda exponer lo sucedido ante el psicólogo a cargo sin sentirse amenazado o con miedo.

    De acuerdo con Pasión por el Derecho, el menor debería ingresar a una habitación común para colorear dibujos, jugar o charlar con sus padres; sin embargo, más menores ingresan al cuarto acondicionado para intentar narrar una experiencia de abuso sexual.

    Por ende, la disposición de su uso es para casos de presuntas víctimas de violencia, en específico relacionado al carácter sexual. Es por ello que se busca brindar un ambiente ideal para que la presunta víctima de abuso pueda contar lo sucedido sin verse presionada por la presencia de quienes llevan el caso.

    Es importante mencionar que, la cámara Gesell es un espacio administrado por el Instituto de Medicina Legal (IML) del Ministerio Público, el cual está dividido en dos espacios. La primera vez que se instauró el sistema para evitar la revictimización fue en el año 2008, el cual conllevó un costo aproximado de S/. 97.886,31. 

    Asimismo, en el Perú existen dos protocolos para realizar las entrevistas a los menores de edad. Actualmente existe la Guía de Procedimientos de Entrevista Única a Víctimas, siendo utilizada en el marco de la ley N.º 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Por otro lado, también se implementó el protocolo SATAC para los casos de protección infantil.

    wapa.pe

    ¿Cuál es la función de la Cámara Gesell en el Perú?

    De acuerdo con una publicación de la Universidad Continental, la cámara Gesell funciona como un procedimiento para evitar la revictimización y reservar la identidad de la víctima. Por ello, la sesión es desarrollada por un psicólogo especialista y conducida por un fiscal o juez competente.

    La conversación con el psicólogo busca que el niño o niña exprese cómo sucedieron los hechos, mientras que la segunda parte se incluirán algunas preguntas que tienen los fiscales y abogados sobre el caso. Al respecto, el especialista deberá incluir esas preguntas en una conversación para evitar que el infante se sienta interrogado.

    La cámara Gesell cuenta con dos habitaciones contiguas que son separadas por un vidrio espejado, donde solo se puede mirar por un lado. De este modo, los operadores de justicia y un familiar de la víctima pueden escuchar y ver lo que dice la persona que pasa por el proceso. Mientras que al otro lado se encuentra el psicólogo con la víctima para realizar la entrevista única.

    De este modo, se evita que el menor de edad cuente una y otra vez los detalles del presunto abuso a lo largo del proceso, lo cual podría generar problemas psicológicos como la ansiedad, miedo, sensación de amenaza, estrés postraumático, entre otros.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Melissa Paredes: ¿Por qué pidió usar la cámara Gesell y en qué casos se utiliza?

    Periodista especializada en entretenimiento, estilo de vida y actualidad. Bachiller en Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.Certificada en Posicionamiento Web. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con farándula, viajes, bonos, remates y más.

    OFERTAS DE HOY