• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué sucederá con los aportes de la ONP si muero y tengo hijos?

La ONP cuenta un procedimiento establecido para la pensión de orfandad en caso el aportante fallezca. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Qué sucederá con los aportes de la ONP si muero y tengo hijos?
    Descubre qué pasará con tus aportes de la ONP si tienes hijos y falleces.

    Los aportes dirigidos a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) serán redirigidos a los hijos e hijas del titular que aporta. De este modo, podrán acceder a la pensión de orfandad con todos los beneficios que ello significa. La entrega monetaria le corresponde a los menores y mayores de edad de los pensionistas de acuerdo al Régimen General del Sistema Nacional de Pensiones - SNP (D.L. N° 19990).

    Para acceder a los fondos del aportante en condición de pensión, se deberá realizar trámites y presentar ciertos documentos específicos de los menores o mayores de edad. Asimismo, en ciertos casos será necesario la ayuda de un tutor legal que pueda iniciar el proceso para acceder al beneficio.

    Es importante mencionar que, la ONP también incluye un seguro de salud en EsSalud y la posibilidad de extender este beneficio de acuerdo a ciertas condiciones.

     Los hijos podrán acceder a los beneficios de la pensión de orfandad de la ONP.
    Los hijos podrán acceder a los beneficios de la pensión de orfandad de la ONP.

    ¿Quién podrá acceder al derecho de la pensión de orfandad de la ONP?

    Los beneficiarios son los hijos e hijas menores de 18 años de la persona asegurada que falleció. En caso sean mayores de edad, existen dos condiciones para acceder a la pensión de orfandad:

    1.- Mayores de 18 años con discapacidad para trabajar en caso esta condición se produce antes de cumplir la mayoría de edad.

    2.- Hijas(os) mayores de 18 años que cursen estudios de nivel básico o superior en forma ininterrumpida. Se deberá demostrar que están estudiando al cumplir la mayoría de edad, además, este beneficio debe ser revalidado cada ciclo de estudios.

    Es importante mencionar que, la pensión de orfandad se entrega a través del Banco de la Nación. Además, para realizar el cobro se requiere de una resolución judicial.

    ¿Cuáles son los requisitos para acceder a la pensión de la ONP?

    En primer lugar, los hijos mayores de edad podrán solicitar personalmente o a través de un representante. En caso de los menores, el tutor o padre sobreviviente deberá realizar el trámite para acceder al beneficio.

    Existen dos caminos para acceder a la pensión de orfandad y cada uno presenta requisitos específicos. Wapa trae para ti todo lo necesario para solicitar los aportes de la ONP del pariente fallecido:

    1.- Si el afiliado(a) que falleció aún no era pensionista: en este caso, se requerirá acreditar la relación laboral con certificados de trabajo, boletas de pago de remuneraciones, liquidación de tiempo de servicios, entre otros documentos. La lista completa de requisitos establecidos por el Gobierno se encuentra AQUÍ.

    2.- En caso el fallecido(a) haya sido pensionista: los requisitos dependerán si los hijos o hijas son menores de 18, mayores con estudios pendientes o mayores de 18 con discapacidad. En caso aún dependan de un tutor legal, se deberá enviar una solicitud que incluye la declaración jurada de autenticidad de documentos.

    ¿Cómo presentar la solicitud para acceder a la pensión de orfandad?

    Tras contar con toda la documentación necesaria, las personas podrán ingresar la solicitud a través de la plataforma virtual de la ONP: onpvirtual.pe. Luego deberás seguir los pasos a continuación:

    Paso 1: elije la opción "soy familiar" y luego “pensión para hija o hijo”.

    Paso 2: Ingresa los datos solicitados en la página para contactarse con un asesor a través de llamada o correo electrónico.

    wapa.pe

    El asesor del caso te brindará la orientación necesaria para el envío de documentos necesarios. Para realizar consultas sobre la pensión orfandad puedes contactarte con la ONP a través del número (01) 634 -22222 o escribir al WhatsApp de la ONP 913232414.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Qué sucederá con los aportes de la ONP si muero y tengo hijos?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY