• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué las empresas piden el número del DNI al realizar una compra?

Entregar el número de DNI puede beneficiar al consumidor o perjudicarlo ante la venta de sus datos personales. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Por qué las empresas piden el número del DNI al realizar una compra?
    Descubre por qué las empresas solicitan el DNI al realizar una compra.

    Aún persiste la incógnita de por qué las empresas solicitan el número del DNI al momento de realizar una compra en el establecimiento. Se trata de una práctica frecuente al pagar por grandes cantidades de productos para hacer efectiva la compra. Sin embargo, ¿Qué tan malo es brindar el Documento Nacional de Identidad?

    En ciertos casos, los consumidores brindan el DNI o RUC para que se realice un registro de la compra, ello por los descuentos del pago del Impuesto a la Renta. Otros clientes utilizan la tarjeta de crédito como método de pago, en ese caso sí es obligatorio entregar la identificación y datos personales.

    Sin embargo, existen casos específicos donde no es obligatorio brindar la información solicitada. Al respecto, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, explicó que la identificación no condiciona la compra en los establecimientos.

    “Te piden el DNI para trazar perfiles de consumo. Estas empresas empiezan a registrar que periódicamente compras yogurt marca tal o compras polos marca tal. Con eso, hacen un perfil y te empiezan a bombardear ofreciéndote ese tipo de productos”, mencionó para ATV Noticias.

    wapa.pe

    ¿Qué hacen las empresas con el DNI al procesar una compra?

    Crisólogo Cáceres comentó que las empresas pueden usar el número del DNI para la creación de bases de datos personales sobre las compras. Asimismo, puede ser usado sin autorización del cliente para ser vendido a empresas de publicidad o telemarketing. Incluso, la información brindada puede ser manejada en actos delictivos.

    Al respecto, el especialista enfatizó que existe una alternativa para no presentar el Documento Nacional de Identidad al realizar una compra. "El consumidor tiene derecho a mantener la reserva de su identidad y, en tal virtud, no está obligado a brindar su número de DNI o RUC, excepto cuando el importe total de la compra supere al monto de S/ 700 (según resolución de la SUNAT)”, señaló para RPP Noticias.

    Es por ello que, los consumidores pueden negarse a entregar el número de DNI sin objeciones ni insistencias por parte de la empresa. En caso se presente una situación parecida, puedes pedir el libro de reclamaciones y reportar el incidente.

    wapa.pe

    ¿Cómo solicitar una boleta electrónica con tu DNI?

    Las personas que pagan el Impuesto a la Renta pueden solicitar una boleta electrónica para acceder a los descuentos en el monto. Para ello, solo deberán solicitarlo en los establecimientos donde realicen alguna compra, ya sea supermercados, hoteles, restaurantes, entre otros. Solo necesitarán su número de DNI para gestionar comprobante de pago válido para la Sunat.

    Estos documentos deberán identificar al usuario con el número de su Documento Nacional de Identidad o RUC. Es importante mencionar que, los extranjeros deberán identificarse con su número de RUC para acceder al comprobante.

    Para que el recibo será válido, se deberá observar el número de DNI y el nombre de la persona. Solo así se podrá emitir una boleta de venta electrónica válida para la deducción de gastos adicionales.

    Comparativo de boletas electrónicas para la deducción de gastos adicionales. (Foto: Sunat)
    Comparativo de boletas electrónicas para la deducción de gastos adicionales. (Foto: Sunat)

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Por qué las empresas piden el número del DNI al realizar una compra?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY