Toque de queda: ¿Qué hacer si me interviene un policía o me piden mi DNI?
Únete al canal de Whatsapp de WapaFrente al nuevo toque de queda en Lima Metropolitana y Callao, la ciudadanía se pregunta en qué casos los efectivos policiales pueden detener una persona en la calle para solicitar su identificación. Es importante mencionar que siempre se debe anunciar la razón concreta de cada intervención policial.
Se debe tener en cuenta que, durante el Estado de Emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personal. Esta suspensión del ejercicio de Derechos Constitucionales inició a las 2 a.m. y finalizará a las 23:59 p.m. del martes 5 de abril.
Asimismo, se dispuso la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, exceptuando al personal estrictamente necesario de ciertos sectores. Con respecto a la prensa en sus tres niveles, se podrá transitar usando un pase personal laboral.
¿Qué hacer si un policía me interviene o me pide mi DNI?
Los casos más recurrentes se deben a la prevención de un delito u obtener información útil para averiguar una falta grave. Por ello, la agrupación Abogadas Pro Bono compartieron los pasos a seguir en caso te encuentres en la misma situación:
Paso 1: Enciende la cámara de tu celular y graba la intervención. También puedes optar por grabar un audio para registrar los argumentos.
Paso 2: Exige al personal policial que se identifique e identifique la dependencia a la que se encuentra asignado.
Paso 3: No permitas que te lleven a otro lugar, la intervención debe realizarse en el mismo sitio donde inició.
En este tipo de casos deberás presentar tu Documento Nacional de Identidad (DNI) u otro documento de identificación. También puedes mostrar el carnet de extranjería o pasaporte. Asimismo, los policías deben otorgarse las facilidades para encontrar tu documento a través de medios electrónicos, llamadas o conducirlos hasta el lugar donde se encuentran.
Cuando revisen tus documentos y se aseguren que estén en orden, te los devolverán para continuar tu camino. Es importante mencionar que, solo tienen permitido revisar tu ropa, cartera, mochila o vehículo solo cuando existe un motivo relacionado a la comisión de un delito.
CONOCE MÁS: Castillo dicta inmovilidad y Alva advierte: “No puede impedir el funcionamiento del Congreso”
TE PUEDE INTERESAR: Ministro de Justicia tras mensaje a la Nación: "No creo que se queden sin comer porque es un día"
¿En qué casos pueden llevarte a una dependencia policial?
El policía que realiza tu intervención puede llevarte a la dependencia policial en caso te niegues a entregar tu documento, existan dudas sobre su autenticidad o el hecho investigado sea grave. No obstante, no podrán ingresarte a las celdas ni calabozos durante el periodo que permanezcas en el lugar.
Es importante mencionar que, solo podrán detenerte por cuatro horas desde la llegada a la dependencia policial. Además, podrán tomarte fotos si es necesario para el proceso de identificación.