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Convocan profesores peruanos para trabajar en escuelas de Estados Unidos

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    Convocan profesores peruanos para trabajar en escuelas de Estados Unidos
    Convocan profesores peruanos para trabajar en escuelas de Estados Unidos | (Foto: Difusión)

    Los sistemas educativos se enfrentan a vertiginosos cambios sociales, culturales y económicos. Es así como el concepto de la educación basada en competencias va tomando fuerza, conscientes de que los viejos modelos de enseñanza se están volviendo insuficientes para cubrir las necesidades de formación y habilidades de la niñez y juventud de hoy.

    En Perú, la planificación educativa ya plantea ajustes; sin embargo, las metodologías todavía son difusas para muchos profesionales de la enseñanza.

    ¿Qué sucede con maestros en otros países?

    La experiencia de educadores nacionales con experiencia en el exterior ayuda a comprender cómo se plantea la educación basada competencias en otros países.

    El programa de intercambio Participate Learning lleva a más de 1000 profesores internacionales cada año para que enseñen en escuelas estadounidenses de forma que el estudiantado adquiera habilidades propias de una educación bilingüe, abierta a experiencias culturales diversas y orientada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

    Requisitos y facilidades para el intercambio

    Ya sea un educador soltero, o con familia, Participate Learning brinda amplias facilidades a profesionales de la educación tales como:

    Trámites de visa para el educador y su familia.
    Contratos en igualdad de condiciones que un maestro norteamericano
    Acompañamiento en el proceso de renta de casa de habitación y adquisición de automóvil.

    Como requisitos para participar del programa, los maestros deben ser educadores graduados con más de dos años de experiencia continua, desempeñarse eficientemente en un ambiente de habla inglesa y estar en ejercicio de la profesión.

    Casos de éxito

    Entre este conjunto de profesionales hay varios maestros peruanos.  Orosia Cortéz y Vanessa Villanueva, son dos ejemplos de profesionales reclutadas por Participate Learning.

    Para Orosia Cortéz, si bien en Perú se educa a los niños con enfoque en el desarrollo de competencias, la experiencia recibida en Estados Unidos le ha brindado una visión totalmente distinta. Por ejemplo, en Norteamérica se usan estrategias para aprovechar el tiempo al máximo de manera que los alumnos que son más independientes puedan aprender y desarrollar sus capacidades sin depender todo el tiempo del maestro; mientras que los niños que necesitan más ayuda del maestro se apoyan diariamente en el educador para ir desarrollando las competencias que necesita.

    Vanessa Villanueva, expresó un punto de vista similar. “Creo que esta experiencia me ha ayudado a conocer nuevos esquemas que permiten al alumno actuar de manera más activa y que facilita darles la posibilidad de resolver problemas mediante el uso de sus propias habilidades y conocimientos previos, sin separar el “saber” del “saber hacer”, esto hace que construyan su propio aprendizaje de manera satisfactoria y significativa”.

    Una constante del programa de Participate Learning es que estimula a los maestros reclutados a actualizarse constantemente, lo cual, es una ventaja de profesionalización que les ayuda a robustecer sus capacidades para enseñar en su país.

    Orosia Cortéz señaló que a través de Participate, en convenio con Greensboro College, ella ha tenido la oportunidad de entrar a una maestría en educación. “He aprendido técnicas para el desarrollo de lectura, técnicas de trabajo en centros y rotaciones de tal manera que ahora trabajo de manera más individualizada y logro mejores resultados. He aprendido diversos métodos matemáticos totalmente diferentes al de mi país, los cuales permiten enseñar con otra perspectiva obteniendo logros de mayor calidad; incluso aplico la estadística para identificar mejor las necesidades de los alumnos y enfocar más adecuadamente el proceso de enseñanza que ellos necesitan”, explicó.

    Como señala Ronald Ramírez, Coordinador de Reclutamiento de Participate Learning, las ventajas de este programa, con más de 30 años de trayectoria, son evidentes y lo mejor de todo es que constantemente se abren procesos de reclutamiento para educadores dispuestos a dar un salto en su formación. Actualmente se están recibiendo aplicaciones para educadores que estén interesados en arrancar al próximo periodo lectivo estadounidense. Si es un educador o conoce alguno que quisiera formar parte de Participate Learning puede aplicar en www.participatelearning.com

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