• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Reniec DNI: ¿Cómo puedo saber si tengo un homónimo?

Con ayuda de Reniec podemos conocer quiénes son las personas que compartes nuestros nombres en Perú.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Reniec DNI: ¿Cómo puedo saber si tengo un homónimo?
    ¿Quieres saber cuántos homónimos tienes? Reniec puede ayudarte. | Foto composición: Wapa.pe. | WAPA

    Existe en nuestro Documento Nacional de Identidad (DNI) un dígito que, "según nos contaron", nos indicaba el número de personas con quienes compartimos los mismos nombres. Sobre este hecho, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) brindó una aclaración y dio a conocer la verdadera información a todos los peruanos y peruanas.

    ¿Mito o realidad? En el 2014, Reniec resolvió esta duda: “la homonimia en el DNI es un mito”. Por lo que el dígito que aparece en nuestro documento revela otra información sobre nosotros. Asimismo, aclaró que se puede definir como la similitud de nombres y apellidos entre personas.

    Aunque existe una creencia generalizada acerca de que el número de homónimos de una persona figura en el DNI esa afirmación no esa cierta.

    ¿Qué significa realmente el mencionado dígito?

    El número que se encuentra en la parte inferior derecha del Documento de Nacional de Identidad realmente son los códigos de verificación. Los dígitos que aparecen en el código OACI son caracteres de verificación que validan la información impresa en el DNI, por ende, estos dígitos no representan la cantidad de homónimos del ciudadano.

    Para conocer realmente cuántas personas se llaman igual, Reniec expide Certificado de Nombres Iguales. Este proceso lo puedes realizar en una de las sedes de Reniec o por medio de la aplicación Reniec Móvil Facial, el cual te mostrará cuantas personas se llaman igual que tú, el número de su DNI y su edad. En el caso de que hayan fallecido, el aplicativo te lo indicará.

    En caso desees conocer si hay personas en el país con tu mismo nombre y apellido, lo indicado es solicitar un Certificado de Homonimia ante el Poder Judicial.

    ¿Cuáles son los requisitos que debes cumplir?

    Es importante mencionar que, en el documento emitido por Reniec podrás encontrar el número de grupo de votación, número del DNI, nombre, estado civil, sexo, grado de instrucción, lugar de inscripción, fecha de nacimiento, restricciones, documento de sustento y estatura y/o imagen (foto y firma).

    Estos son los pasos que debes seguir:

    - Pagar S/ 4.10, monto por los derechos administrativos y para recibir el DNI del solicitante. EN caso de extranjeros presentar original y copia simple del carné de extranjería, pasaporte o cédula de identidad.

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Reniec DNI: ¿Cómo puedo saber si tengo un homónimo?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY