• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cambio climático: ¿Qué países podrían quedar bajo el agua en el año 2100?

En Wapa te contamos que países de América Latina serían los más afectados por el aumento del nivel del mar en los próximos 79 años. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Cambio climático: ¿Qué países podrían quedar bajo el agua en el año 2100?
    El calentamiento global es un factor clave que ocasiona el aumento del nivel del mar. Foto: Conred

    El cambio climático es una realidad que atenta contra muchos hogares en América Latina a lo largo del siglo. Según la organización Climate Central, millones de ciudadanos latinoamericanos corren peligro ante el avance del mar por las costas del continente.

    En su última publicación realizada como parte de su modelo de investigación, algunas áreas podrían quedar totalmente sumergidas para el año 2010. Ello significaría una amenaza por el riesgo de perder ciudades enteras ante un cambio que parece evolucionar con el paso de los años.

    Este aumento de las aguas no se detiene por las altas temperaturas en el planeta, las cuales se vinculan a las emisiones de gases de efecto invernadero. Es por ello que, según un cálculo realizado en el 2019 y publicado en la revista Nature Communications, el mar aumentó entre 0,6 y 2,1 metros en lo que va del siglo. Es por ello que se alerta la desaparición de por los menos el terreno de 200 millones de personas.

    ¿Qué países podrían quedar bajo el agua en el año 2100?

    En Wapa te contamos cuáles serían los países más afectados por el aumento del nivel del mar en lo que resta del siglo.

    Áreas costeras en la península de Yucatán en México: Ambas partes de la península se verían afectadas, tanto oeste como este, lo cual dejaría a Yucatán completamente sumergida bajo el mar. También se verían afectados lugares como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.

    Las costas de Nicaragua y Honduras: El estudio publicado en 2019 advierte que las comunidades costeras deben prepararse para futuros mucho más difíciles de lo que se puede anticipar actualmente. Recordemos que, ambos países ya conocen cuáles son las consecuencias reales del calentamiento global por el paso de huracanes en la zona.

    Costa del Lago de Maracaibo de Venezuela: El entorno de Maracaibo y Tucupita son focos de peligro de inundación, así como Guayana, Surinam y la Guyana Francesa.

    Área de Barranquilla en Colombia: Exactamente la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe y el golfo de Urabá se verían principalmente afectados.

    Norte de Brasil: Las zonas más afectadas podrían ser el estado de Amapá y Río Grande do Sol, también hay altas probabilidades que Porto Alegre y Río de Janeiro se vean afectados. “La mitad de las playas del mundo podrían desaparecer para fines de siglo”, advierte Nature Clima Change.

    Costa este de Uruguay: El aumento del nivel del mar impactaría en las lagunas y en los departamentos de Rocha y Maldonado.

    Provincias de Argentina: Climate Central advierte que la provincia de Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires se encuentran en zonas registradas por las graves consecuencias que se estima para el 2100

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Cambio climático: ¿Qué países podrían quedar bajo el agua en el año 2100?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY