• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Bicentenario: El Observatorio Solar Chankillo podría ser elegido como Patrimonio Mundial por la UNESCO

Según un estudio, el reconocimiento de Chankillo en UNESCO, junto a la inversión del Estado en su revalorización, tendría un impacto económico de aproximadamente S/ 10 millones anuales. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Bicentenario: El Observatorio Solar Chankillo podría ser elegido como Patrimonio Mundial por la UNESCO
    Observatorio Solar Chankillo. | Foto: Edgar Asencios.

    En el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú, el Observatorio Solar Chankillo, el más antiguo de América, ubicado en Casma (Áncash) está a punto de ser reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

    Camino al reconocimiento mundial

    Chankillo, un observatorio único en el mundo por medir con precisión el paso del Sol cada día del año, tuvo que superar tres etapas para llegar a esta posición expectante. La primera fue una investigación arqueológica de varios años, donde se definió los atributos de valor universal extraordinario que tiene Chankillo, a tal punto que ha sido postulado a UNESCO como “una obra maestra del genio creativo humano”.

    La siguiente etapa fue someter la información acopiada a la evaluación de UNESCO, de modo que a pedido del Perú esta institución inscribe a Chankillo en una categoría llamada la “Lista Tentativa de Sitios del Patrimonio Mundial”, un listado de lugares que cada país propone como futuros candidatos.

    La etapa final fue preparar, en el marco de un convenio entre World Monuments Fund, la Municipalidad Provincial de Casma y el Ministerio de Cultura, la postulación a UNESCO, que consistió en elaborar dos documentos principales: Expediente de Nominación y Plan de Manejo.

    wapa.pe

    Una vez entregada la postulación, se pasó a una fase de revisión del expediente por parte de UNESCO, incluyendo el envío de comitivas de expertos de origen local e internacional a visitar el sitio y el valle, que emitieron informes y dieron paso a una etapa de levantamiento de observaciones y entrega de información adicional, completada el año 2020, y que permitió que UNESCO elabore un borrador de resolución recomendando para este 26 de julio la inscripción del sitio en la lista de Patrimonio Mundial.

    Orgullo peruano y notable impacto económico

    Es importante destacar que este reconocimiento llenará de orgullo a nuestro país y traerá oportunidades de desarrollo y alto impulso económico y social para la región Áncash y el Perú. En ese sentido, un estudio realizado el 2014 estimó que el reconocimiento de Chankillo en UNESCO, junto a la inversión del Estado en su revalorización, serían un elemento catalizador para el desarrollo turístico y el respectivo impacto económico de aproximadamente S/ 10 millones anuales.

    Para que este impacto económico se materialice, se requerirá inversión por parte del Estado, ya que el solo reconocimiento por UNESCO no es suficiente.

    “Casma es una región con relativamente poco turismo, que sin embargo alberga algunos de los más espectaculares sitios arqueológicos del Perú, además de sus playas, gastronomía y clima excepcional. El potencial de crecimiento de esta actividad económica será muy grande, si se hacen las inversiones necesarias; asimismo, tendrá un impacto social mediante el desarrollo potente de la identidad cultural, elemento de cohesión ciudadana indispensable para el desarrollo y el progreso de una nación”, resaltó, el director del proyecto Chankillo, Dr. Iván Ghezzi.

    Dato:

    En la actualidad, Perú tiene 12 sitios en la lista de Patrimonio Mundial, mientras que Brasil tiene 22 y México 35.

    Dicho evento se llevará a cabo este 26 de julio a las 6:30 a.m. hora peruana, en la 44° sesión del Comité del Patrimonio Mundial, compuesto por 22 países, en la ciudad de Fuzhou, China.

    SOBRE EL AUTOR:
    Bicentenario: El Observatorio Solar Chankillo podría ser elegido como Patrimonio Mundial por la UNESCO

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY