• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Semana de los Museos: conoce todo sobre su importancia y por qué son el mejor plan en pandemia

“Ahora y más en pandemia que nos han reducido los espacios públicos, que no nos podemos mover con tanta facilidad, un museo es totalmente seguro, puede ser un plan, pero no sólo familiar, ¡tú podrías tener una cita en un museo!". Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Semana de los Museos: conoce todo sobre su importancia y por qué son el mejor plan en pandemia
    Existen más de 800 instituciones museales y 372 museos, en Perú. | Foto: ANDINA

    Tras la llegada de la pandemia el año pasado, nuestro país entró en cuarentena y vimos cerrar establecimientos enteros con la finalidad de evitar la propagación del nuevo coronavirus.

    En ese sentido, apareció un nuevo estilo de vida entre clases virtuales, home office y diferentes alternativas surgieron como promesas de entretenimiento, conciertos online, repostería en casa y una interesante propuesta del Ministerio de Cultura: recorridos de museos virtuales.

    wapa.pe

    Museos online en Perú

    ¿Te imaginas poder visitar el Museo de Sitio de Pachacamac con todos tus compañeros de clase, en plena pandemia, sin salir de casa? ¡El Ministerio de Cultura lo hizo posible!

    En un esfuerzo por incentivar la asistencia a museos y sitios arqueológicos, reinventaron las tradicionales visitas en interactivos recorridos virtuales.

    “Los museos nunca han tenido un aforo total, en realidad por eso ha sido muy importante para algunos, seguir manteniéndolos abiertos y para la mayoría han hecho un esfuerzo absoluto durante la pandemia para virtualizar las visitas. Y eso ha sido muy interesante porque la visualización de los museos, puedes recorrerlos desde tu casa y algunos tienen hasta visitas guiadas, lo que permite que los colegios y cualquier persona lo pueda hacer, pero, desde sus casas”, señaló Inés Hernández, presentadora del programa de TV Museos Sin Límites, para Wapa.pe.

    Una iniciativa que pone la cultura y salud por delante, sin costo de ingreso, libre del agitado tránsito y apto para todos.

    ¿Cómo ver un museo virtual en Perú?

    ¡Estás a sólo un clic! Los interesados solamente deberán ingresar a través del siguiente link: https://visitavirtual.cultura.pe/

    Luego, seleccionar el museo de interés. De inmediato podrás realizar el recorrido y ser acompañada por una guía virtual que asesorará con detalles el lugar.

    ¿Qué es un museo y para qué sirve?

    “Hay que pensar que los museos tienen temáticas muy diferentes, hay museos de arte contemporáneo, de sitio, arqueológicos, sobre carros, sobre juguetes, entonces tenemos una variedad absoluta de museos, en Perú hay muchísimos museos diferentes sobre historia, arqueología y entonces eso también nos acerca a que cada persona pueda elegir la temática que más le gusta. Además de esa aproximación según los gustos de cada persona, los museos siempre nos va a dar una actitud crítica y permitirán aprender sobre los temas que nos gusten o apasionen”, comenta Hernández.

    La especialista en museos explicó que todos tenemos nuestras propias preferencias, sin embargo, siempre viene bien ir al museo aunque no sea de tu total interés ya que podrás aprender nuevas cosas.

    “Hay museos que no nos pueden llamar la atención, pero podemos descubrir cosas nuevas. Siempre es interesante acudir a un museo porque nos va a aportar información valiosa sobre la temática de la que trate, teniendo en cuenta la conciencia crítica, a través de la museografía nos cuenta la historia y sobre los objetos y estudio que tiene en el propio sitio. Y también hay que pensar que no sólo nos habla del país en el que estamos, muchos museos como el MALI tiene exposiciones temporales que son de artistas de otros países y podemos conocer a través de ellos”.

    Museos que ya se abrieron en Perú

    Otra buena noticia para quienes desean explorar el mundo de los museos, es que ya se encuentran listos los protocolos y reaperturados en su mayoría.

    “Ahora y más en pandemia que no tenemos espacios que nos han reducido los espacios públicos, no nos podemos mover con tanta facilidad, un museo es totalmente seguro, tiene todas las medidas de seguridad y más, porque van en grupos específicos, hay que coger las entradas con anticipación y puede ser un plan, pero no sólo familiar, ¡tú podrías tener una cita en un museo!, con alguien que no conoces y citarlo en un museo y conocerlo en ese espacio y que sea de una forma segura. O puedes ir con una amiga o amigo a visitar y conocer más sobre otras culturas, es un espacio totalmente seguro”.

    Para su visita, es importante señalar que debemos cumplir con las medidas de salubridad establecidas por el Gobierno:

    Cada visitante que ingrese a los museos y monumentos arqueológicos del país debe pasar por el control de temperatura y contar con doble mascarilla permanentemente durante su visita, según establece el Protocolo Sanitario establecido por el Ministerio de Cultura para prevenir el contagio de la COVID-19 en estos espacios ubicados en las diversas regiones del Perú.

    El visitante debe desinfectar su calzado y sus manos con los implementos brindados, al momento de su ingreso al monumento arqueológico, es otra de las medidas preventivas dispuestas en el protocolo.

    wapa.pe

    En el caso de los visitantes en situación de vulnerabilidad y/o pertenecientes a los grupos de riesgo identificados por el Ministerio de Salud (Minsa), el personal encargado debe reiterar las disposiciones de protección que deben adoptar. De existir un riesgo que atente contra su salud, se deberá evitar el ingreso de dicho(s) visitante(s) al monumento arqueológico.

    Recorrido en grupos

    Los grupos para el recorrido por los museos y monumentos arqueológicos e infraestructura interpretativa asociada con la que cuente el recinto, no deben ser mayor a ocho personas, manteniendo la distancia física establecida no menor a un metro entre cada persona. El guía oficial de turismo, orientador o personal del Ministerio de Cultura a cargo del grupo, deberá verificar el cumplimiento de esta disposición.

    Dato:

    Se impedirá el ingreso de visitantes con temperatura corporal igual o mayor a 38°C, así como a los visitantes que no cuenten con mascarilla, o si esta no cubre adecuadamente nariz y boca.

    A continuación, te compartimos la relación de museos habilitados en nuestro país. Recuerda que para visitarlo deberás realizar una reserva.

    AMAZONAS

    Zona Arqueológica Monumental de Kuélap

    Abierto desde el 20 de marzoDirección: Anexo Kuélap, Amazonas

    Días de atención: De martes a domingo.

    Horario: De 8:00 a. m. a 2:00 p. m.

    Reserva: 939392347, wchiguala@cultura.gob.pe.

    Atencion de lunes a viernes de 9:00 a 4:00

    Nota: El aforo máximo es de 360 personas por día, cada grupo estará conformado por un máximo de 8 personas más su guía u orientador local. 

    AYACUCHO

    Museo de Sitio y Complejo Arqueológico Wari

    Abierto desde el 2 de marzo

    Dirección: Km. 23 Carretera Ayacucho-Quinua, Ayacucho.

    Días de atención: De martes a sábado

    Horario: De 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

    Reserva: museodesitiowari@gmail.com

    Complejo Arqueológico de Intihuatana

    Abierto desde el 2 de marzo

    Dirección: Distrito de Vischongo-Provincia de Vilcashuamán, Ayacucho.

    Días de atención: De martes a sábadoHorario: De 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

    Reserva: carqueologicointihuatana@gmail.comRed social:https://www.facebook.com/DCC.Ayacucho

    Museo Histórico Regional Hipólito Unanue
    Abierto desde el 18 de mayo
    Dirección: Av. Independencia N° 502, Ayacucho.
    Días de atención: De martes a sábado
    Horario: De 9:00 a. m. a 4:00 p. m.
    Reserva: museohipolitounanue@gmail.com
    Informes: 966356377 - 926555376
    Red social: https://www.facebook.com/DCC.Ayacucho

    CAJAMARCAMuseo Arqueológico y Etnográfico del Conjunto Monumental Belén

    Abierto desde el 2 de marzo

    Dirección: Jr. Belén 631, Cajamarca.

    Días de atención: De martes a sábado

    Horario: De 9:30 a. m. a 2:30 p. m.

    Sitio Arqueológico de Cumbe Mayo

    Abierto desde el 2 de marzoDirección: Ubicado a 19 km. al suroeste de la ciudad de Cajamarca.

    Días de atención: De martes a sábadoHorario: De 9:30 a. m. a 2:30 p. m.Reserva:https://bit.ly/CumbeMayoRed social:https://www.facebook.com/DDCulturaCajamarca

    CUSCO

    Machupicchu

    Abierto desde el 3 de marzo

    Dirección: Av. Pachacutec s/n, Machupicchu Pueblo, Cusco.Días de atención: De lunes a domingo.Horario: De 6:00 a. m. a 3:00 p. m.

    Nota: Asegúrese de adquirir el boleto de ingreso con anticipación. La capacidad de aforo de Machupicchu es limitada. 

    Museo Histórico Regional del Cusco

    Abierto desde el 1 de marzo

    Dirección: Calle Heladeros s/n, Plazoleta Regocijo, Cusco.

    Días de atención: De martes a domingo

    Horario: De 9:00 a. m. a 5:00 p. M.

    Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón

    Abierto desde el 1 de marzo

    Dirección: Altura Puente Ruinas s/n, distrito Machupicchu, provincia Urubamba, Cusco.

    Días de atención: De lunes a domingoHorario: De 10:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 4:00 p. m.

    ICATorre Mirador de las Líneas de Nasca

    Abierto desde el 8 de marzoDirección: Panamericana Sur Km 424, distrito El Ingenio, Nasca, Ica.

    Días de atención: De lunes a sábado

    Horario: De 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Reserva: https://aplicaciones.cultura.gob.pe/MINC-RVM/reservavisita/?museo=51, Cel. 984926288

    LA LIBERTAD

    Museo de Sitio de Chan Chan

    Abierto desde el 5 de marzo

    Dirección: Av. Mansiche s/n Villa del Mar, Huanchaco, Trujillo – La Libertad.

    Días de atención: De jueves a sábado.

    Horario: De 9:00 a. m. a 4:00 p. m

    LAMBAYEQUE

    Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán

    Abierto desde el 2 de marzo

    Dirección: Carretera Huaca Rajada - Sipán s/n, distrito de Zaña, provincia de Chiclayo – Lambayeque.

    Días de atención: Martes, jueves, sábado

    Horario: De 10:00 a. m. a 3:00 p. m

    Reserva: jbracamonte@naylamp.gob.pe, cpasapera@naylamp.gob.pe, mshrsipan@gmail.com, cel. 979168767

    Monumento Arqueológico  Ventarrón

    Abierto desde el 2 de marzo

    Dirección: Centro Poblado Ventarrón S/N. Carretera Pomalca-Ventarrón, Pomalca, Chiclayo, Lambayeque.

    Días de atención: Martes, jueves, sábado

    Horario: De 10:00 a. m. a 3:00 p. m.

    Reserva: jbracamonte@naylamp.gob.pe, cpasapera@naylamp.gob.pe, cel. 979168767

    Nota: Atención de reservas de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

    Museo Túcume

    Dirección: Distrito de Túcume a 33 Km. de la ciudad de Chiclayo, 2 en Campiña Nancolan, Lambayeque.
    Días de atención: Martes, jueves, sábado
    Horario: De 10:00 a. m. a 3:00 p. m.
    Reserva: ncancino@naylamp.gob.pe
    Informes: 978977578 - 978167851 (atención de reservas de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.)
    Red social: https://www.facebook.com/museotucumeperu

    Museo Arqueológico Nacional Brüning

    Abierto desde el 2 de marzo

    Dirección: Av. Huamachuco s/n, Lambayeque.

    Horario los días martes, jueves, sábado: De 10:00 a. m. a 3:00 p. m.

    Horario el día domingo: De 10:00 a. m. a 1:00 p. m.

    Reserva: Vía el siguiente formulario  https://forms.gle/6nYk5UNVX9ApBBtS8

    Museo de Sitio Chotuna Chornancap

    Abierto desde el 1 de marzo

    Dirección: A 1.5 Km del Caserío Ranchería, Comunidad Campesina de San José, Lambayeque.

    Días de atención: De lunes a domingo.Horario: De 9:00 a. m. a 3:00 p. m.

    Reserva: museochotunachornancap@naylamp.gob.pe
    Teléfono: 074 634000 (de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 3:00 p. m.

    LIMAMuseo Nacional de la Cultura Peruana

    Abierto desde el 30 de marzo

    Dirección: Av. Alfonso Ugarte 650, Cercado de Lima

    Días de atención: Martes y miércoles

    Horario: De 10:00 a. m. a 2:30 p. m.Red social:https://www.facebook.com/mndcp
    Reserva: https://aplicaciones.cultura.gob.pe/MINC-RVM/reservavisita/?museo=42  

    Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social - LUM

    Abierto desde el 2 de marzo

    Dirección: Av. Bajada San Martín 151 Miraflores, Lima

    Días de atención: Martes, jueves, sábado

    Horario: De 10:00 a. m. a 3:00 p. m.

    Reserva:

    Red social:

    Museo Del Mirador Del Cerro San Cristóbal

    Abierto desde el 16 de marzoDirección: Explanada Cerro San Cristóbal, Rimac, Lima.

    Días de atención: Martes, jueves, sábado

    Horario: De 9:00 a. m. a 3:00 p. m.

    Reserva: etapahuasco@cultura.gob.pe, Cel. 973073305 - Tel. 618 9393 anexo 1070 (de 9:00 a. m. a 3:00 p. m.) 

    Museo de Sitio Pucllana*

    Abierto desde el 3 de marzo

    Dirección: Calle General Borgoño cuadra 8 s/n, Miraflores, Lima.

    Días de atención: Lunes, miércoles, sábado

    Horario: De 9:00 a. m. a 3:30 p. m.

    Reserva:

    Red social:

    Nota: Todas las visitas son guiadas y con previa reserva.*Abre solo el monumento arqueológico. 

    Museo de Arte Italiano

    Abierto desde el 30 de marzoDirección: Av. Paseo de la República 250, Cercado de Lima.

    Días de atención: Martes y miércoles.

    Horario: De 10:00 a. m. a 2:45 p. m.

    Nota: La visita dura 45 minutos. 

    Museo De Sitio "Arturo Jiménez Borja" – Puruchuco

    Abierto desde el 9 de marzo

    Dirección: Prolong. Av. Javier Prado Este Cdra. 85, Ate, Lima.

    Días de atención: Martes, jueves, sábado

    Horario: De 10:00 a. m. a 3:00 p. m.

    Museo José Carlos Mariátegui

    Abierto desde el 9 de marzo

    Dirección: Jr. Washington 1946, Cercado de Lima.

    Días de atención: Martes, jueves, viernes

    Horario: De 10:00 a. m. a 3:00 p. m.

    Reserva: 

    Red social:

    Museo Pachacamac*
    Abierto desde el 6 de abril
    Dirección: Antigua carretera Panamericana Sur Km 31.5, Lurín, Lima.
    Días de atención: Martes, jueves, sábado
    Horario: De 10:00 a. m. a 3:00 p. m.
    Reserva: https://bit.ly/MSPAC_SolicitudVisita
    Red social: https://www.facebook.com/museopachacamac/
    Nota: La  última entrada para visitantes es a las 2:30 p. m.
    *Abre solo el monumento arqueológico.

    Complejo Arqueológico Mateo Salado
    Abierto desde el 6 de abril
    Dirección: Entre las cuadras 12 y 13 de la Av. Mariano Cornejo, Cercado de Lima.
    Días de atención: Martes, jueves, sábado
    Horario: De 10:00 a. m. a 3:00 p. m.
    Reserva: https://forms.gle/JhNyC5mo16aGudoJ7
    Contacto: mateosalado@cultura.gob.pe, Tel. 01 3215624 / 01 6189393 anexo 1060
    Red social: https://www.facebook.com/Complejo-Arqueol%C3%B3gico-Mateo-Salado-755293434588320

    Museo de Sitio Huaca Huallamarca
    Abierto desde el 25 de abril
    Dirección: Av. Nicolás de Ribera 201, San Isidro, Lima.
    Días de atención: Martes, jueves y sábado
    Horario: De 10:00 a. m. a 3:00 p. m.
    Reserva: museohuallamarca@cultura.gob.pe
    Red social: https://www.facebook.com/museositiohuacahuallamarca PIURA

    Museo de Sitio de Narihualá
    Abierto desde el 18 de mayo
    Dirección: Calle Olmos S/N, Centro Poblado de Narihualá, distrito de Catacaos, Provincia Piura.
    Días de atención: De martes, jueves y sábado
    Horario: De 9:00 a.m. a 3:30 p.m.
    Red social: https://www.facebook.com/minculturapiura

    PUNOComplejo Arqueológico de SillustaniAbierto desde el 19 de marzoDirección: Distrito de Atuncolla, Puno.Días de atención: Martes, jueves, sábadoHorario: De 10:00 a. m. a 3:00 p. m.Reserva: puno@cultura.gob.peRed social:https://www.facebook.com/DireccionDesconcentradadeCulturaPuno

    Museo Nuestra Señora de la Asunción – Juli
    Abierto desde el 15 de abril
    Dirección: Jr. Asunción s/n, Juli, Chucuito, Puno
    Días de atención: Martes, jueves y sábado
    Horario: De 10:00 a. m. a 3:00 p. m.
    Reserva: (051) 368278 / puno@cultura.gob.pe
    Red social: https://www.facebook.com/DireccionDesconcentradadeCulturaPunoSAN MARTÍNMuseo Departamental de San MartínAbierto desde el 15 de marzoDirección: Jr. Dos de Mayo 848, Lluyllucucha, San Martín.Días de atención: Lunes, miércoles, viernesHorario: De 9:00 a. m. a 2:00 p. m.Reserva: sanmartin@cultura.gob.pe, Cel. 937 616 190Red social:https://www.facebook.com/Museo-Departamental-de-San-Mart%C3%ADn-199225640116481/

    TACNA

    Museo Histórico Regional de Tacna
    Abierto desde el 18 de mayo
    Dirección: Calle Apurímac  N° 202, Tacna.
    Días de atención: Martes, jueves y sábado
    Horario: De 9:00 a. m. a 5:00 p. m.
    Reserva: lvillalobos@cultura.gob.pe
    Informes: 984 335 342
    Red social: https://www.facebook.com/DireccionRegionalDeCulturaDeTacna

    Museo de Sitio Las Peañas
    Abierto desde el 18 de mayo
    Dirección: Av. Jorge Basadre Grohmann s/n. Pago Peañas, Pocollay, Tacna.
    Días de atención: Martes, jueves y sábado
    Horario: De 9:00 a. m. a 5:00 p. m.
    Reserva: apineda@cultura.gob.pe
    Informes: 991 717 474
    Red social: https://www.facebook.com/DireccionRegionalDeCulturaDeTacna

    ¿Cuántos museos tiene el Perú?

    En función del catastro de la Dirección General de Museos existen más de 800 instituciones museales y 372 museos.

    56 Museos que administra el Ministerio de Cultura.

    70 Museos a cargo de museos regionales.

    186 museos a cargo de entidades estatales.

    130 museos privados.

    269 museos ubicados fuera de Lima.

    ¡Anímate a conocerlos todos!

    SOBRE EL AUTOR:
    Semana de los Museos: conoce todo sobre su importancia y por qué son el mejor plan en pandemia

    Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.

    OFERTAS DE HOY