• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Latidos del bosque: conoce la importancia del manejo forestal sostenible en el Perú

El Perú tiene 73 millones de hectáreas de bosques, que equivalen al 60% del territorio nacional y lo ubica en el noveno país con más bosques en el mundo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Latidos del bosque: conoce la importancia del manejo forestal sostenible en el Perú
    Importancia de los bosques en Perú. | Foto: ANDINA

    El Perú es un país de bosques que tiene el privilegio de contar con diversos tipos de ecosistemas. Los bosques amazónicos dominan el panorama, pero nuestra diversidad biológica se sustenta también en los bosques secos costeros e interandinos, así como los bosques andinos; y otros ecosistemas como los páramos andinos, las lomas costeras, el desierto y hasta los manglares.

    La presencia de bosques es fundamental para garantizar la presencia de las lluvias y regular el clima mundial, entre otros beneficios. El Perú tiene 73 millones de hectáreas de bosques, que equivalen al 60% del territorio nacional y lo ubica en el noveno país con más bosques en el mundo. Por ello desempeña un rol fundamental en la salud de planeta, subraya el episodio 7  del podcast Latidos del bosque del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), titulado "Bosques para la vida"

    Servicios ecosistémicos en Perú

    Como afirma Patricia Duran, directora de la Dirección de Inventario y Valoración del Serfor, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, los bosques “nos brindan servicios ecosistémicos, es decir, los beneficios económicos, sociales y ambientales que la personas podemos disfrutar de la naturaleza que nos rodea. 

    wapa.pe

    Sin embargo, no es solo obtener madera de los árboles, sino también la protección del medio ambiente. Ante una lluvia intensa por ejemplo y sin cobertura vegetal que amortigüe la caída del agua, además de que el suelo es erosionado más rápido, se producen los huaicos que traen destrucción.

    Termorregulación y captura de carbono en Perú

    Patricia Durán explica que los árboles, al generar sombra, reduce la sensación térmica, además de favorecer, a través de la evapotranspiración la reducción significativa de la temperatura y crear las condiciones para la supervivencia de los animales silvestres.

    wapa.pe

    Aún queda mucho por descubrir e investigar en estas inexorables áreas. Para darnos una idea, el Inventario Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, ejecutado por el Serfor, ha registrado y recopilado hasta el momento información de más de 2,000 especies arbóreas a lo largo del país.
    Asimismo, los árboles retienen el dióxido de carbono, con lo cual mitigan los efectos del calentamiento global y nos garantizan aire puro. 

    Amenaza para los bosques

    La principal amenaza que se cierne sobre los bosques es la agricultura migratoria, un trabajo de hormiga que avanza de parcela en parcela y afectan los bosques.

    wapa.pe

    Ecosistemas conservados en Perú

    Por eso, el Serfor trabaja incansablemente para darle valor a los bosques y garantizar que su gestión sostenible que incluye un aprovechamiento racional y bajo la normativa forestal y de fauna silvestre, es una manera de que sean conservados en el tiempo. 

    wapa.pe

    Por otro lado, como afirma Marc Dourojeanni, reconocido especialista forestal y profesor emérito de la Universidad Nacional Agraria La Molina en Lima, en el Perú “se ha realizado buenos esfuerzos para garantizar la conservación de los bosques tropicales. En el planeta el panorama es desalentador, basta mirar a los bosques tropicales africanos y asiáticos”. 

    La Amazonía libera 7 mil millones de toneladas de agua anuales a la atmósfera. En ese sentido, somos un país privilegiado que cuenta aún con extensas áreas de bosques amazónicos que nos brindan agua y que son nuestro capital natural. 

    wapa.pe

    Desde los frutos, resinas, semillas, hojas y otros productos naturales que nos ofrecen, además de ser el hogar de gran parte de nuestra diversidad biológica y ser el sustento de muchas familias, hasta el hecho de contar con paisajes hermosos, nos obligan a valorar estos espacios y a preservarlos para el uso de las siguientes generaciones. 

    En el Perú, bajo el liderazgo del Serfor, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, trabaja con todos los usuarios del bosque para promover un manejo forestal sostenible que nos permita seguir contando con los beneficios expuestos. El primer paso es conocer nuestra riqueza y entender por qué necesitamos seguir contando con estos espacios naturales. 

    Con información de ANDINA

    SOBRE EL AUTOR:
    Latidos del bosque: conoce la importancia del manejo forestal sostenible en el Perú

    Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.

    OFERTAS DE HOY