• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Multas para ciclistas regirán a partir del 3 de junio: ¿En qué circunstancias se aplicarán las papeletas?

Las papeletas por infringir las normas de seguridad van desde los 22 hasta los 352 soles, según reglamento publicado en 2020. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Multas para ciclistas regirán a partir del 3 de junio: ¿En qué circunstancias se aplicarán las papeletas?
    Multas para ciclistas regirán a partir del 3 de junio | Foto: Raúl Eguzquiza / La República

    Cada vez es más frecuente ver el uso de la bicicleta como parte del transporte en los ciudadanos, sobre todo, durante la pandemia ya que ha sido un factor determinante para evitar contagios y aglomeraciones.

    En ese sentido, como parte de las medidas establecidas para la prevención de accidentes, ante el incremento en el número de ciclistas, se decretó en el año 2020 una serie de sanciones que oscilan entre los 22 hasta los 352 soles. Cabe señalar que, durante este primer año de creada la norma, se han venido aplicando papeletas instructivas y será desde el 3 de junio que se harán efectivas las multas.

    Según el Decreto Supremo N.º 012-2020-MTC, se promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, además de modificar el Reglamento Nacional de Tránsito.

    ¿En qué casos me aplicarán multa si soy ciclista?

    El Ministerio de Transporte presentó un Manual para ciclistas del Perú, en el que se especifica qué tipo usar, así como el uso de las vías y las infracciones.

    Conducir en estado de ebriedad

    Según la normativa, la medida más grave es conducir en estado de ebriedad, es decir, si el conductor se encuentra con más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre o por consumo de drogas, será meritorio a una sanción. Se retiene también y se aplica una multa del 8 % de una UIT, aproximadamente 352 soles.

    No llevar láminas retrorreflectantes

    Será sancionado quien maneje un sin sistema de frenos y sonoro, además de láminas de material retrorreflectante que permitan la visualización de la unidad o del ciclo de forma lateral. La multa en este caso será de 176 soles.

    Conducir de manera temeraria

    Conductores que maneje en vías no permitidas, adelanten vehículos, se sujeten a un auto para avanzar, lleven personas cuando no hay asientos acondicionados, vayan en el sentido contrario de la vía, cruzar con el semáforo en luz roja o no permanezcan con las manos en el volante (o conduzcan con una mano), serán sancionados con una multa de 88 soles.

    Finalmente, si circulas por la acera o vereda, la sanción es de 0,5% UIT, que equivale a 22 soles.

    SOBRE EL AUTOR:
    Multas para ciclistas regirán a partir del 3 de junio: ¿En qué circunstancias se aplicarán las papeletas?

    Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.

    OFERTAS DE HOY