Universidades: ¿Cómo podrían retomarse las clases prácticas y evitar contagios?

Mira estas buenas prácticas para la vigilancia, prevención y control de la covid-19.

Son casi cuatro meses desde la suspensión de clases presenciales en los institutos y universidades del país.

El gobierno tenía previsto que durante este mes se reinicien las clases prácticas en las diferentes casas de estudio, bajo estrictas medidas que garanticen el bienestar y la salud de la comunidad educativa.

Estas clases se reactivarían con un aforo del 50% de estudiantes en sus laboratorios o talleres, según el Decreto Supremo N°117-2020-PCM.

(Foto/masterbigdataucm)

Es en base a este decreto que la Universidad Le Cordon Bleu viene implementando medidas para un reinicio de prácticas seguras.

“Las prácticas indispensables en muchas carreras. Ya tenemos integrados los protocolos adaptados a la nueva realidad. Al llegar, nuestros alumnos, entrarán en una zona para cambiarse, se dirigirán a su clase en grupos y horarios diferenciados para evitar cruces y cumplir con el distanciamiento social.”, comenta Augusto Dalmau, vicerrector de la Universidad.

(Foto/universidadescr)

En esa misma línea, la Universidad Le Cordon Bleu ya implementa estas buenas prácticas para la vigilancia, prevención y control de la Covid-19 en el reinicio de clases.

Aquí señala algunas de ellas para que puedan servir de guía para más instituciones:

Limpieza y desinfección del área de estudios: Previo al inicio de las clases se debe realizar una limpieza y desinfección de ambientes utilizando productos efectivos.

Las superficies manipuladas con mayor frecuencia como los pisos, pasillos, ascensores, servicios higiénicos, escaleras, entre otros, deben ser desinfectados con mayor frecuencia todos los días que se desarrollen las clases.

Por otro lado, se debe brindar mantenimiento y limpieza a los filtros de los equipos de aire acondicionado de cada área.

Lavado constante de manos: Cada laboratorio o taller de clase práctica debe proporcionar un lavabo, provista de jabón líquido antibacterial y papel toalla desechable para realizar un correcto lavado de manos.

Este lavado se realiza antes de ingresar a la clase, después de manipular materia prima o insumos, y al finalizar las clases.

Uso obligatorio de mascarillas: Los estudiantes deberán usar en todo momento su mascarilla desde el ingreso a las instalaciones.

El distanciamiento social de al menos un metro debe mantenerse en todas las áreas. Por otro lado, los estudiantes no deben intercambiar herramientas de trabajo, ni acercarse a un lugar distinto al que tienen asignado en clase.

La limpieza de cada accesorio, equipo o herramienta usada, se debe realizar a lo establecido en cada programa de higiene y saneamiento.

Cambiadores especiales: Es importante contar con un vestuario adecuado y seguro para que los alumnos puedan colocarse su uniforme asignado para su clase práctica, el cual deberá estar en perfectas condiciones de limpieza.

Esta indumentaria será de uso exclusivo para las clases prácticas. Adicional, se debe incluir casilleros para almacenar los objetos personales de cada estudiante y que estén prohibidos de usar en las clases.

Áreas comunes cerradas: El uso de ambientes como cafeterías o comedores deben quedar restringidos para todos los estudiantes, ya que podrían ser un punto de reunión con demasiada multitud.

El uso de los ascensores debería estar permitido para trasladar a una sola persona. En el caso de las escaleras, es importante que se evite tocar las barandillas y mantener la distancia social.

Habilitar un tópico: Para atender cualquier circunstancia es necesario contar con un espacio atendido por un profesional licenciado en enfermería.

Se debe brindar seguimiento y asistencia a los alumnos que presenten síntomas como tos, gripe, dolor de garganta, fiebre u otro síntoma relacionado a la covid-19, y procurar que siga los protocolos establecidos.

Estas son algunas de las buenas prácticas que la Universidad Le Cordon Bleu ya implementa y recomienda utilizar a más universidades e institutos al momento de reiniciar sus clases prácticas. Esto con el fin de beneficiar a la comunidad educativa en la continuidad de su aprendizaje.

Te puede interesar

SÍGUENOS