• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Mate de muña: el expectorante por naturaleza de las zonas altoandinas del Perú

Además, estudios aseguranque puede curar la gastritis leve. ¡Te enseñamos cómo preparar esta planta medicinal! Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Mate de muña: el expectorante por naturaleza de las zonas altoandinas del Perú
    Además, estudios aseguranque puede curar la gastritis leve. ¡Te enseñamos cómo preparar esta planta medicinal!

    Sabías que, ¿Perú posee más de 50,000 especies de plantas, muchas de las cuales son medicinales mientras que, en Estados Unidos hay 16,500 especies y en todo Europa solo hay 12,000?

    En las zonas altoandinas de nuestro país, nace la muña a la que se le ha otorgado diferentes propiedades curativas, entre ellas, la prevención de diversos problemas respiratorios.

    En ese sentido, si padeces de tos, congestión en la garganta o sufres de bronquios, puedes preparar una infusión de muña y lograrás descongestionar tus vías respiratorias. 

    wapa.pe

    (Foto/saludeo)

    Pero eso no es todo, una de las enfermedades más común en los peruanos es la gastritis, pudiendo tratarse los casos de gastritis leve únicamente con agua de muña tomándola en infusión durante 15 días y sin necesidad de medicamentos, explicó el doctor en Farmacia y Bioquímica Mario Carhuapoma Yance, quien trabaja en validar científicamente la sabiduría popular respecto a los beneficios de esta planta.

    En diálogo con la Agencia Andina, Carhuapoma recordó que el 90% de los casos de gastritis que se presentan en el Perú se originan por el "Helicobacter pylori", una bacteria que se contrae por la mala costumbre de consumir agua sin hervir.

    wapa.pe

    (Foto/DrYuYo)

    En pruebas de laboratorio y ahora en personas, Carhuapoma ha comprobado que la muña tiene componentes que actúan como bactericidas contra la gastritis, por lo que -anotó- puede tener efectos curativos en casos leves.

    El científico, quien en el 2010 mereció el Premio Nacional ANR a la mejor tesis doctoral en ciencias médicas, anotó que la muña también puede ser eficaz en caso de que el "Helicobacter pylori" genere resistencia. "Eso no es algo absoluto, cada persona tiene una respuesta diferente".

    Dijo que, en general, aconseja tomar de manera interdiaria la muña como una forma de combatir los cólicos y gases que se presentan luego de ingerir los alimentos.

    "A diferencia de los habitantes de la sierra, los peruanos por lo común no conocen mucho las propiedades de esta maravillosa planta, hay que darle el valor que merece", afirmó.

    ¿Cómo preparar la muña para combatir la gastritis?

    Para activar las propiedades de la muña se suele consumir a través de una infusión. Coloca 5 o 6 hojas secas de muña en una taza, añade agua hervida, taparla y dejarla reposar 10 minutos antes de consumir. De esta forma podrás disfrutar de todos sus beneficios. El especialista aclaró que debe evitarse el azúcar.

    Aconsejó para estos casos consumirlo sin azúcar y con limón, y no hervir la planta, sino dejarla reposar unos 10 minutos. "El azúcar tiene componentes de tipo ácido que, bajo ciertas condiciones, fortalecen la bacteria, en vez de desaparecerla".

    ¿Cómo preparar la muña como expectorante?

    Además de consumir la bebida anterior, puedes añadir al tratamiento una mezcla de muña con aceites esenciales del eucalipto y del árbol de té, luego, aplica con el revoltijo final masajes en el pecho y la espalda.

    Poco a poco verás que los síntomas y el malestar de la bronquitis se irán desvaneciendo y comenzarás a expectorar.

    Investigaciones científicas

    Como bien dice el dicho, nada en exceso es bueno y la ciencia lo respalda. La muña contiene múltiples beneficios para nuestra salud además de ser una planta modesta y accesible para todos los bolsillos; sin embargo, su consumo excesivo, según el INS y el Minsa de Perú, podría generar toxicidad hepática.

    Precauciones

    En ese sentido, las contraindicaciones de la muña que le atribuye el director ejecutivo del INS, Miguel Salcedo Luna, es evitarla durante la gestación o lactancia. De igual manera con los recién nacidos.

    Fuente: ANDINA

    Científico peruano demuestra propiedades de la muña.

    SOBRE EL AUTOR:
    Mate de muña: el expectorante por naturaleza de las zonas altoandinas del Perú

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY