• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Visita virtual de maravilla! Descubre la historia y misterios que encierra Machu Picchu

Asómbrate con los hallazgos en Machu Picchu con una visita virtual al Museo Chávez Ballón. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¡Visita virtual de maravilla! Descubre la historia y misterios que encierra Machu Picchu
    Asómbrate con los hallazgos en Machu Picchu con una visita virtual al Museo Chávez Ballón.

    Conocer la historia y misterios que encierra la ciudadela inca de Machu Picchu y los hallazgos arqueológicos a partir de su descubrimiento en 1911, es posible durante este tiempo de aislamiento social debido al COVID-19, con una visita virtual al Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón.

    Este recinto cultural es uno de los doce museos regionales que pueden recorrerse desde nuestra computadora, tablet o teléfono móvil, gracias al portal diseñado por el Ministerio de Cultura.

    wapa.pe

    El recorrido virtual permite recorrer siete salas temáticas tituladas “Machupicchu: la ciudad entre la neblina”; “En la máquina del tiempo”, “Propagando la historia: un día en la continuidad de Machupicchu”; “Entrelazando la Amazonía y los Andes”; “Entre Hallazgos y evidencias”, “Formas de sentir Machu Picchu”, y “Ecología, flora y fauna del Santuario Histórico de Machu Picchu”.

    En estos ambientes se muestran infografías, paneles, mapas, videos y alrededor de 250 piezas de cerámica, objetos líticos, metales, restos óseos y otros encontrados en los trabajos arqueológicos desarrollados en la ciudadela inca, así como en el Camino Inca y alrededores

    Entre los artefactos líticos exhibidos, que fueron usados en la construcción de la ciudad inca, figuran clavos, sujetadores, anillos utilizados para atar las vigas de los techos de paja, “percutores” fabricados de diferentes tipos de rocas (granito, andesita, basalto), cantos rodados, entre otros. 

    wapa.pe

    También hay instrumentos agrícolas, como arados, hachas, cuchillos, así como herramientas de caza, de uso militar y otras con fines ceremoniales, como contenedores de agua, mini esculturas y adornos.

    Asimismo, hay discos de diferentes diámetros que fueron utilizados como tapas, y otros con formas geométricas, mini esculturas zoomorfas que habrían sido utilizadas en ceremonias rituales. Puedes iniciar la visita virtual ingresando al siguiente link: https://visitavirtual.cultura.pe/recorridos/MSMCB/museo-sitio-manuel-chavez-ballon/index.html

    El museo también expone el dominio de la metalurgia y la aleación de metales como el cobre y estaño por parte de la civilización inca. Se puede apreciar colecciones de alfileres, porras, adornos, pinzas, espejos, cuchillos de plata, cobre y bronce. 

    wapa.pe

    El bastón de bronce es uno de los hallazgos más importantes, al igual que un adorno de metal en forma de “qantu”, flor oriunda del Cusco. Una de las técnicas utilizadas por los orfebres incas fue el metal laminado, para lo cual debieron utilizar enormes fuentes de calor a fin de lograr un punto de maleabilidad que permitiera forjar láminas muy delgadas. Esta técnica les permitió fabricar pulseras, placas y otros objetos.

    Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón

    Lleva el nombre de su primer director y fue construido en la década de 1970. Se ubica a la altura del puente Ruinas sobre el río Urubamba, a 1.7 kilómetros del distrito de Machu Picchu pueblo (estación ferroviaria de Aguas Calientes), al pie de la montaña de Machu Picchu.  

    wapa.pe

    Después de varios años de inactividad, se iniciaron a inicios del año 2000 los trabajos de mejoramiento museográfico y tras su culminación fue abierto al público el 25 de julio del 2005.

    Fuente: ANDINA

    ¿Quién construyó Machu Picchu? ¿Por qué se llama Machu Picchu?

    Responde esa y más dudas sobre la historia y misterios que encierra Machu Picchu en el siguiente vídeo documental.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¡Visita virtual de maravilla! Descubre la historia y misterios que encierra Machu Picchu

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY