• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Semana Santa: ¿Qué se esconde detrás de las tradicionales y deliciosas "Wawas"?

Semana Santa: Descubre todo lo que no sabías de este exquisito y tradicional pan. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Semana Santa: ¿Qué se esconde detrás de las tradicionales y deliciosas "Wawas"?
    Semana Santa: Descubre todo lo que no sabías de este exquisito y tradicional pan.

    Seguramente estás añorando todo aquello que podríamos estar haciendo por Semana Santa. Asistir desde tempranas horas a las actividades eclesiásticas de la ciudad de Ayacucho, contemplar durante días las calles vestidas de flores en Tarma o ir en procesión en las calles del Centro de Lima.

    Esta Semana Santa se ha vivido de una manera excepcional, aunque el fervor es el mismo. Detrás de los diferentes planes que hemos cancelados existe uno que solemos disfrutar en la ciudad más representativa durante estos días: Ayacucho. 

    wapa.pe

    (Foto/ANDINA)

    Tanta Wawa

    Uno de los dulces más representativos de Semana Santa en Ayacucho, son las Wawas, sin embargo, el tanta Wawa es un pan tradicional que se consume en el Día de Todos los Santos y en el Día de los Difuntos. Costumbre que surge en las regiones de la sierra de nuestro país.

    Este pan se prepara a base de harina de trigo, caramelos de colores y otros dulces para adornar y dar forma al biscocho. Tanta Wawa, proviene del quechua y tanta significa: pan, mientras que wawa: niño o muñeco.

    Sin embargo, las wawas han alcanzado tal popularidad entre los visitantes del Perú y el mundo, que es inimaginable una Semana Santa, sin ellos.  

    Wawas de pan y sus figuras

    El tanta wawa alcanza ese impecable sabor gracias a su preparación artesanal, no obstante, lo que representa estos panes son las diferentes figuras, siendo la más común: la un bebé.

    También se preparan en formas de llamas, coronas, campesinos, canastas, caballos, trenzas, palomas, entre otras figuras.

    Otro dato que quizá no conocías es que este pan se utiliza como ofrenda a los difuntos en el Día de todos los Santos y Día de los Difuntos.

    Los Tanta Wawas son tradicionales en las ciudades de Puno, Cusco, Huancavelica, Huancayo y Ayacucho.

    SOBRE EL AUTOR:
    Semana Santa: ¿Qué se esconde detrás de las tradicionales y deliciosas "Wawas"?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY