Los mejores juegos de interior para estimular la concentración y los sentidos
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl gobierno estableció decreto de aislamiento social obligatorio por lo que entretener a los chicos se ha vuelto un poco más complicado, sin embargo, con un poco de voluntad y creatividad, podremos crear los mejores recuerdos de estos días de cuarentena.
Por ello, queremos compartirte este top de juegos para que te diviertas en los interiores de tu casa en compañía de tus seres amados. ¡Atenta y toma nota!
(Foto/flickr)
1. El dictado infernal
Nº de participantes
Ilimitado
Material
Por cada jugador, un lápiz, un sacapuntas, una hoja, una venda para los ojos y una goma de borrar.
Reglas del juego
Los jugadores, con los ojos vendados, disponen de una hoja de papel bastante rígida, de un lápiz, de una goma y de un sacapuntas.
El director del juego les dicta lentamente una historia que los jugadores se esfuerzan por escribir lo mejor posible.
El director del juego repite cada frase tres veces. Después de haber dictado la primera frase, el árbitro se acerca a los jugadores y les rompe la punta del lápiz; éstos deben sacarle punta rápidamente para poder escribir la segunda frase.
Después de ésta, el árbitro se detiene por segunda vez, y, acercándose a cada jugador, le toma la mano y le hace pintar una cruz en una parte blanca de la hoja. A una señal dada, todos los jugadores deben borrar la cruz con una goma.
Finalmente el árbitro dicta la última frase y luego le pide a cada jugador que le entregue la hoja y vuelva a su puesto, sucesivamente. No se toman en consideración las faltas de ortografía, pero toda palabra ilegible, la cruz insuficientemente borrada, o la incapacidad para, incluso, sacar punta al lápiz en corto espacio de tiempo o escribir en líneas rectas, significan puntos negativos para el jugador.
La clasificación es inversamente proporcional a los puntos obtenidos.
Observaciones
Es un juego muy interesante para desarrollar la capacidad de concentración del jugador.
2. El despertador
Nº de participantes
De 8 a 10 jugadores
Material
Un reloj, una venda para los ojos y una tiza
Reglas del juego
Se designa a un jugador para que avance provisto de tiza, y con los ojos vendados. Los demás jugadores guardan un profundo silencio mientras el conductor de juego coloca un despertador en el suelo.
El jugador tiene que aproximarse guiado por el tic-tac, y trazar una línea en el suelo, alrededor del reloj, lo más pequeña posible, sin tocarlo. Resulta ganador el que dibuja la circunferencia más pequeña.
Variante
Si son muchos los jugadores, a cada uno se le dará una ficha, y el que la deje más cerca del despertador, sin tocarlo, será el ganador.
Observaciones
Juego para desarrollar, principalmente, el sentido del oído.
3. La sorpresa olorosa
Nº de participantes
Entre 5 y 20 jugadores
Material
Un objeto oloroso y una venda para los ojos.
Reglas del juego
En una habitación, convenientemente disimulado, hay un objeto oloroso, de tal manera que se pueda notar su olor desde todos los rincones de la habitación.
Los jugadores son introducidos en la habitación de uno en uno. En la entrada se les vendan los ojos. Deben buscar el objeto guiándose conjuntamente por el olfato y el tacto.
El árbitro les acompaña y, en cuanto el jugador indica el lugar donde se encuentra el objeto oloroso, se anota el tiempo de búsqueda y se hace salir al jugador para que entre el siguiente.
Vence el jugador que menos tiempo utilice para encontrar el objeto oloroso, fijándose además un tiempo máximo eliminatorio.
Observaciones
Es un buen juego para el desarrollo del sentido del olfato.
4. El perro rastreador
Nº de participantes
Un jugador cada vez
Material
Un objeto de olor fuerte, como pueden ser la cebolla, un limón, un jabón. etc
Reglas del juego
Se traza una pista con un objeto de olor fuerte por el suelo y cada jugador debe hallar la pista por medio del olfato.
La clasificación se obtiene por la rapidez con que se sigue el itinerario completo.
Observaciones
Conviene hacer de nuevo la pista al paso de cada jugador, ya que el olor desaparece rápidamente. Es un buen juego para desarrollar el sentido del olfato.
Los restauradores
Nº de participantes
De 2 a 30 jugadores a partir de 8 años
Material
Postales cortadas en 5 o 6 trozos cada una, cola y papel (o papel adhesivo)
Reglas del juego
El director del juego prepara un montón de postales (cortadas en 5 0 6 trozos) y mezcladas sobre una o varias mesas.
Los jugadores, provistos de cola y papel, se colocan en la mesa que quieran. A una señal del director del juego, los jugadores intentan encontrar los trozos que componen una postal, y pegarlas, buscando esos trozos por todas las mesas.
Variante
Se puede jugar por equipos, que han de pegar una o varias postales, o, por ejemplo, un póster.
Observaciones
Es un juego divertido y positivo, que requiere grandes dote de observación, y mucha habilidad. Puede durar de 5 a 10 minutos.