• https://wapa.pe/lifestyle/1512972-cuidados-basicos-orquidea

¿Amante de las plantas? Conoce los cuidados básicos para la orquídea

El cuidado de las orquídeas implica ciertos cuidados que permitirá que la planta viva un tiempo prolongado.

Son bellas, elegantes y las hay de gran variedad. Sin duda alguna, son orquídeas muy hermosas y su floración dura varios meses. En el Perú, es la planta más vendida; siendo su origen el continente de Asia.

Mantenerla bien requiere de un compromiso constante, pues para disfrutar de su hermosura es necesario realizar ciertos cuidados.

En ese sentido, Susi Spittler, Presidente de la Sociedad Peruana de Orquídeas comparte algunos consejos de cuidado para que esta especie de orquídeas viva por mucho tiempo. Atenta y toma nota.

Luz

La luz es esencial tanto para las orquídeas como para cualquier planta. Si bien la Phalaenopsis requiere de buena iluminación, no les gusta el sol directo. En casa la mejor ubicación es junto a una ventana. No debe caerles el sol directo, sino las hojas se quemarán.

Sustrato

Estas orquídeas epífitas, en su hábitat extraen la humedad del aire, la lluvia o de la corteza mojada del propio árbol. Por lo tanto, no les gustan los sustratos demasiado húmedos y mucho menos el estancamiento de agua. Necesitan una base que fundamentalmente sirva de sustento a las raíces. Evite elementos que retengan la humedad o que no faciliten el drenaje.

También puede realizar su propio sustrato: Debe mezclar corteza de pino, musgo blanco y carbón vegetal. Otra opción es adquirir el sustrato en cualquier vivero. Adicionalmente, debe considerar que la maceta ideal para las Phalaenopsis es transparente, ya que las raíces también realizan la fotosíntesis. Además, con la maceta transparente se puede observar las raíces, que en buenas condiciones de hidratación lucen de color verde.

Fertilización

Las orquídeas requieren de una fertilización continua. Una buena opción es el abono especial para orquídeas, bien diluido, que puede encontrarse en cualquier vivero. “Se debe tener mucho cuidado con la cantidad de abono que aplica, pues debe ser mínimo, ya que éste tiene muchos minerales y sales. Si bien por un lado son necesarios para la orquídea, el exceso no les gusta” – dijo la especialista. Fertilizar cada tres riegos, con dosis muy baja, es una buena práctica.

Temperatura y Ventilación

Como las orquídeas Phalaeonopsis son tropicales, no les gusta el frío. El clima de Lima es ideal para cultivarlas, ya que la temperatura oscila entre 14 ˚ C en invierno y 30 ˚C en verano; las temperaturas ideales para esta planta. A las Phalaeonopsis les gusta la ventilación. Es por esto que es mejor dejar la ventana ligeramente abierta. O; mejor todavía, colocar la planta al patio o en la terraza bajo sombra.

Riego

La frecuencia del riego depende del tipo de sustrato, la temperatura y la humedad ambiental. Como regla general se puede decir que hay que regar dos veces por semana en verano y cada 10 días en invierno. Sin embargo, hay que observar la orquídea: si las raíces ya no están verdes, necesita riego.  No se recomienda poner un plato debajo de la maceta, pues ahí el agua se estanca y por ello se tienden a pudrir las raíces. El agua tampoco debe quedarse estancada dentro de la maceta decorativa.

Observar

Como toda planta, la observación es importante. No basta en estar pendiente si la planta echó raíces o floreció, se debe estar en constante observación. “Es necesario cuidarlas siempre ya que existen muchos enfermedades o plagas que pueden atacar a la planta. Debe voltearse de vez en cuando la hoja y observar las raíces.

Dato

Para saber más acerca de las orquídeas y sus cuidados, la Sociedad Peruana de Orquídeas presenta la XIII Exposición de Orquídeas que se llevará a cabo el 18, 19 y 20 de octubre en el Parque Reducto N° 2 de Miraflores, de 9 am a 7.30 pm.

Te puede interesar

VIDEOS

SÍGUENOS