• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Reduce! 10 claves para disminuir el consumo de plástico es casa

La importancia de colaborar con el medio ambiente desde nuestros hábitos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¡Reduce! 10 claves para disminuir el consumo de plástico es casa
    La importancia de colaborar con el medio ambiente desde nuestros hábitos.

    Aunque veamos cómo se va regulando más estrictamente a las empresas y los gobiernos apuesten por promover leyes a favor del medio ambiente, nosotros como ciudadanos y activos consumidores somos los primeros que deberíamos auto evaluarnos y darnos cuenta de cuál es nuestra real huella en la contaminación del medio ambiente.

    El consumo ajeno no puede depender de nosotros, más el consumo nuestro y de los que nos rodean como nuestra familia más cercana sí.

    Comenzar con simples acciones que luego se conviertan en hábitos comunes aportará para que las futuras generaciones de los más cercanos tengan a primera vista un ejemplo a seguir o al menos una guía y referencia de un tipo de consumo alternativo.

    Conoce cómo hacerlo a continuación:

    Primeros pasos

    No utilizar las bolsas plásticas de los supermercados

    wapa.pe

    De preferencia busca una que sea de tela que puedes conseguir en distintos establecimientos.

    Sorbetes de metal

    wapa.pe

    Son de larga duración y de fácil limpieza. Intenta tener una para cada miembro de la familia y llévalas contigo si sales a cenar, de picnic o campamentos.

    Así evitarás usar una que vayan a darte en la calle y que luego terminará en la basura.

    Botellas de acero inoxidable

    wapa.pe

    También puedes optar por las botellas de cristal, pero ante el temor de que se caigan y se rompan, elige de preferencia las de acero.

    ¿Más claves?

    Cocina

    Si mira a tu alrededor y te darás cuenta que el uso de plástico es muy alto, aunque sea algo inconsciente. La mayoría de alimentos vienen empaquetados en este material por ser muy barato y muy utilizado por marcas.

    ¿Cómo lo evitamos?

    Compra a granel

    wapa.pe

    Así evitarás las cantidades pequeñas que vienen plastificadas.

    Al comprar arroz, legumbres, harina, sal o pasta a granel puedes usar bolsas de algodón o bolsas ligeras tipo ‘stasher’ (de silicona) para transportarlas y luego echarlas en un bote de cristal donde los almacenes.

    Evita comida envasada

    wapa.pe

    No tienes razón para que la comida se conserve de esa manera. La mayoría de frutas y verduras son vendidas al peso.

    Dile adiós los tupperwave

    wapa.pe

    Existen muchas opciones que además no contaminan el medio ambiente. Hay tuppers o tápers de bambú, cristal o de melanina. ¡Busca opciones!

    Recicla las tapas de las botellas

    wapa.pe

    Esta iniciativa ya tiene un tiempo en centros públicos y privados como también asociaciones. Este gesto de reciclarlas consigue recaudar dinero generado para una buena causa.

    Baño

    Cantidad

    wapa.pe

    Lo más seguro es que haya demasiado. La industria de belleza hace que el consumidor compre de más y cuando no necesita.

    Es por eso que tomar conciencia de cuanto necesitamos aportará mucho a nuestro consumo excesivo de plástico. Quédate con los básicos y lo que realmente te gusta. Lo está está demás.

    Marcas conscientes

    wapa.pe

    Para ser consecuente y buscar las mejores alternativas apuesta por líneas cosméticas que sean cruelty free, veganas, vegetarianas y hechas a mano o handmade con ingredientes naturales. Existen marcas que ya elaboran geles, shampoos sólidos y desodorantes en pastillas, es decir, sin envases.

    Armario

    Fibras naturales

    wapa.pe

    El costo puede ser más elevado pero la calidad también lo será. Hay opciones ya que cada vez las empresas entienden que los consumidores buscas estas alternativas y ofrecen prendas que estén hechas a base de algodón orgánico y reciclado, materias primas sostenibles y mejores tecnologías.  

    Un dato es que las marcas de costo medio y bajo también están sumándose a la tendencia y cambiando materias primas entre las cuales encontrarás lana, algodón o mohair.

    Recicla

    wapa.pe

    Si no lo necesitas recíclalo. Dale una segunda vida la ropa y reutilízala.

    Un ejemplo es H&M que te da un monto a cambio de un bulto de ropa que deposites en sus contenedores.

    Ya lo sabes y ya lo tienes, con estos consejos tu consumo puede cambiar, pero solo depende de ti ponerlo en práctica y ser consciente con tu consumo de plástico. ¡Recicla!

    SOBRE EL AUTOR:
    ¡Reduce! 10 claves para disminuir el consumo de plástico es casa

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY