• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Si te palpita el párpado es de mal augurio? La ciencia responde

Si te salta el parpado y los ojos es que pueda estar sucediendo algo con tu salud o algo referido a la tradición popular. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Si te palpita el párpado es de mal augurio? La ciencia responde
Esta es la razón de porqué te palpitaría el ojo.

Seguro has sentido que te palpita repentinamente alguno de tus párpados y es casi probable que decenas de personas te hayan preguntado por el ojo es el afectado. Muchos atribuyen a este hecho como parte de una superstición que señala que sería de muy mal augurio que nos palpite el ojo izquierdo e incluso que nos llegue a picar el derecho. Sin embargo lo que para la tradición popular puede resultar negativo y preocupante, la ciencia atribuye a este hecho como algo completamente natural.

Desde tiempos inmemoriales hombres y mujeres consideraban de mala suerte sentir que uno de los párpados de los ojos palpite. La tradición obligaba a quienes tenían este síntoma que tuviesen especial cuidado con respecto a las actividades que desarrollaban, incluso algunos más temerosos preferían no salir de casa. Si te preguntas qué tan cierto puede ser esto, te contamos que la ciencia ya ha brindado respuestas claras para quienes han pasado por esto más de una vez en su vida.

Esa sensación incómoda que te ha obligado en muchas ocasiones ponerte los dedos sobre el ojo, respondería a algo muy común. Ello se debería a contracciones involuntarias de algunas fibras musculares del orbicular del párpado, el cual es el músculo responsable de los movimientos que realizamos con el ojo, al abrirlo y cerrarlo. 

Aunque estos movimientos no son beneficiosos, los expertos tampoco aseguran que podría ser perjudicial. Según lo investigado, cada contracción puede durar a penas décimas de segundo y pueden repetirse con una frecuencia de 1 a 4 por segundo. 

Si cuando te ha pasado, la sensación ha durado más tiempo que el anteriormente señalado, te contamos que esto puede manifestarse durante días enteros. La ciencia revela además que la intensidad también puede ser variable. De esta forma es natural que algunos experimenten una leve palpitación o un temblor imperceptible, en tanto para otros pueden ser tan notorias que terceros pueden percibirlo. Incluso hay casos en los que la visión se llega a distorsionar.

Aunque a ciencia cierta no se ha descubierto la causa de estos movimientos, se estima que ello se deba a un desorden en la regulación del sistema nervioso. Algunos expertos indican que dentro de los factores que altera esta situación estaría los momentos de estrés y los estimulantes como el café o algunas drogas. También se asocia este hecho con periodos de nerviosismo, depresión, angustia o ansiedad.

Wapa, de todas formas, nosotras te recomendamos que si tu ojo no deja de palpitar, es mejor acudir a un doctor y no automedicarte. Recuerda que tu salud es muy importante. 

OFERTAS DE HOY